Dieta libre de gluten y diabetes tipo 2 (Celíacos)

El Dr. Geng Zong, autor del estudio y miembro investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard señala que los alimentos libres de gluten suelen tener menos fibra dietética y otros micronutrientes, volviéndolos menos nutritivos, además de ser más costosos.

El gluten es una compleja proteína que otorga al pan y bizcochuelos su esponjosidad. Para aquellos que padecen enfermedad celíaca, consumirlo puede ser realmente peligroso. Para aquellos con sensibilidad al gluten, su consumo puede acarrear problemas gastrointestinales.

(image)

A pesar de que las tasas de enfermedad celíaca se han mantenido estables, llevar adelante una dieta libre de gluten se ha convertido en una moda del momento, tal como lo publica un estudio del mes de noviembre del 2016 en JAMA Internal Medicine. La misma ha sido impulsada, además, por reconocidas figuras del cine y del espectáculo tales como Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham o Miley Cyrus.

En esta nueva investigación, presentada en las jornadas científicas 2017 de la American Heart Association sobre epidemiología y prevención / estilo de vida y salud cardiometabólica, los investigadores analizaron 3 grandes estudios con un total de 200.000 participantes. En cada uno de ellos, los individuos reportaron sus dietas cada 2 a 4 años, y los investigadores estimaron el consumo de gluten y las tasas de diabetes de esas encuestas.

Se observó que la mayoría de los participantes consumían menos de 12 gramos de gluten por día y dentro de ese rango los que consumían más gluten tenían un 13% menos riesgo de desarrollar diabetes. Aquellos que consumían menos gluten, consumían menos fibra que los demás, lo cual los convertía en potencialmente más vulnerables a la enfermedad.

A pesar de que los investigadores aclararon que este estudio solo sugiere una posible asociación entre la diabetes y el bajo consumo de gluten, el Dr. Zong señala que los hallazgos apuntan a un posible riesgo, y por eso aclara que las personas sin enfermedad celíaca deberían reconsiderar el sacar o reducir el consumo de gluten en sus dietas, para la prevención de enfermedades crónicas, especialmente la diabetes.

Fuente: Fox News Health

Este post se basa en el tema «Dieta libre de gluten y diabetes tipo 2 (Celíacos)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Dieta libre de gluten y diabetes tipo 2 (Celíacos)«

Publicaciones Similares