Diabetes y alcohol

Lo principal para poder permitirnos una copa o dos de vez en cuando es saber si tenemos nuestra diabetes bajo control, es decir, ¿sabemos cómo nos afectan los alimentos, bebidas etc? esto es muy importante ya que si estamos descontrolados el alcohol puede empeorar nuestro control y sufrir desajustes en las glucosas.

Lo segundo es no sufrir daños nerviosos ni presión arterial alta, ya que esto también se empeora con su consumo, por ello lo mejor es que nuestro médico nos de el visto bueno.

Y lo tercero, es ¿conocemos los efectos del alcohol en personas con diabetes? Si te controlas bien, no sufres daños nerviosos ni presión arterial alta y encima conoces sus efectos puedes permitirte una copa de vez en cuando. Si no? aquí para los que saben o los que no van algunos trucos e información útil?

1. El alcohol es como una montaña rusa en nuestro cuerpo, por ello debemos medirnos cada dos horas. Es decir, antes de la primera copa nos medimos y después cada dos horas. Yo entre 100-150 no me pincho nada y la tomo, si estoy por encima, supongamos que 200, me pincho una unidad de insulina rápida. A las dos horas nos medimos de nuevo, ahora tenemos entre 100-150, yo me tomo un puñado de frutos secos, lo que quepa en un puño, si estoy en 200, 1 unidad, si estoy por encima, imaginemos que 250 me pincho 2 y dejo de beber, en su caso lo reemplazo por agua.

2. Una montaña rusa ¿por qué? pues porque el alcohol primero sube el azúcar pero después la baja, por ello o al menos en mi caso nunca dejo mi glucosa por debajo de 150 cuando bebo algo de alcohol, por si se me baja que me de tiempo a remontar fácilmente y la bajada no se una a la de la insulina, haciéndome tener una hipoglucemia severa.

3. Yo no bebo alcohol, es lo primero que tenemos que tener en mente. No bebemos con asiduidad y si eres adolescente o estas en la veintena, donde el consumo es más frecuente, tus amigos deben ser conscientes de ello. ¿Yo qué hacia? ahora es mucho más fácil, ya que con los años vas creciendo y da igual si bebes o no, lo importante es estar en la diversión, pero cuando eres más pequeño la presión o las tentaciones son más grandes. Lo primero y cuando hacen ?botellón? yo bebo cola zero o light y después en la discoteca con música me tomo, si me apetece muchísimo una copa, aunque la mayoría de las veces no me la tomo porque pienso ?para una mejor no me la tomo y tengo el azúcar bien?. A veces también lo he hecho al revés, primero la copa, después la cola light.

Pero ¿y si eres una persona de negocios o estás en reuniones, almuerzos, cenas muchas veces? yo os recomiendo el vino tinto, su asimilación es mucho mejor y nos afecta mucho menos, si tienes buen control, dos copas de vino casi no afectan a nuestra glucosa, pero no consumas vino blanco, tiene demasiada glucosa y ahí se nota desde la primera.

4. No bebas nada si no has comido, es fundamental para no sufrir una hipoglucemia y antes de dormir hay que controlarse y tomar algún hidrato, por ejemplo un yogurt desnatado o dos o tres galletas. La bajada por el alcohol se produce aproximadamente a las 10 horas después de la última copa, aunque eso puede pasar antes si hemos bailado mucho.

5. Muchos dicen que la copa con refresco azucarado, a mi no me sirve, yo siempre con light y como frutos secos entre medio.

6. Alcohol y refrescos:

Cerveza: aunque tienen pocos grados, suben más que bajan el azúcar. A mi un botellín tipo Heineken me sube una unidad, por ello si la tomo, tengo que pincharme, ya que tienen hidratos de carbono como la cebada. Si la bebes en vaso, dos vasos normales de cervecería también me suponen una unidad de insulina.

Vino blanco: tiene mucha azúcar, sobre todo los afrutados. Me encanta, pero no lo tomo nunca, me descontrola demasiado, si bebes vino blanco, estudia como te afecta.

Vino tinto: dos copas de vino no afectan a mi glucosa, no paso de las 3, por ejemplo cuando voy a una cena de ocio o trabajo, donde son largos periodos de tiempo acompañados de comida, normalmente se bebe más de lo que debiéramos. Sabemos que el consumo está estimado en 2 copas en los hombres y una en las mujeres, sean diabéticos o no, pero hay que ser realista y saber que en ocasiones pasamos ese límite. Si te pasa, y si es muy de vez en cuando, no pasa nada porque un día te tomes tres, pero se consciente de que solas te puedes emborrachar y eso si que no debes permitirlo.

Ginebra: es una buena opción, pero no con tónica, la tónica tiene la misma glucosa que un refresco azucarado, así que si la bebes que sea con cola light aunque no esté tan rico.

Whisky: para mi la mejor opción, me va muy bien cuando tomo una de estas, ya que la tomo con cola light y a penas me afecta. La cantidad que tomo son siempre dos dedos en horizontal y en los bares igual y a la camarera o el camarero les digo cuando tienen que parar.

Ron: mejor no lo bebas, tiene mucha azúcar y aunque lo tomes con refrescos light es mucho peor para nuestro autocontrol.

Tinto de verano: Me encanta!! es lo que siempre suelo tomar, dos dedos de vino en horizontal y refresco light. Yo tomo ?La Casera? ya que no tiene azúcar sea blanca, de limón o naranja. Nunca preparados, ya que si tienen, aunque el otro día descubrí uno de Sandevid que es cero azúcar y cero alcohol y la verdad que está muy bueno, me lo llevé a la playa. En los bares?.¡atención! debes asegurarte de que no es preparado y si sale de grifo que te especifique que refresco es y si puede que te enseñe el etiquetado, que no te dé vergüenza! piensa que es tu salud. Yo lo digo siempre así ?Disculpe pero que el tinto de verano no venga preparado, si no que me ponga el vino y el refresco, ya que tengo diabetes. En cuánto al refresco que tiene ¿Cuál es? (si me dice La Casera) ¿sabe si es cero?? si no está seguro lo pido con blanca que nunca tiene, si es cero lo pido con naranja o limón.

Cócteles: nunca he probado uno, bueno los he probado un sorbito pero nunca me he tomado ninguno, tienen muchísima azúcar y la verdad que no me da ninguna pena, prefiero mi azúcar en 100, que un cóctel y un 300 en mi medidor.

Rebujito: esa bebida típica en las ferias de España. Manzanilla + sevenup. Ambos tienen azúcar y mucha, como son copas muy pequeñas o incluso vasos de chupito, yo aunque no lo bebo, cuando lo he hecho ha sido cuando estaba baja de azúcar, ya que el porcentaje de alcohol es muy bajo al estar mezclado en la jarra y con el hielo y todo es más azúcar que otra cosa y me he quitado el antojo. Pero cuidado, tiene muuucha glucosa.

(image)

Este post se basa en el tema «Diabetes y alcohol« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes y alcohol«

Publicaciones Similares