Diabetes Triatlón Tour Andalucía en marcha

Es admirable que personas con diabetes decidan emprender proyectos de concienciación sobre la enfermedad en cualquier orden de la vida. Esta semana Canal Diabetes ha tenido la oportunidad de hablar con el alma mater del Diabetes Triatlón Tour Andalucía, una prueba en el que varios deportistas con diabetes son los protagonistas y que te explicamos a continuación de la mano de Fernando Herrera, su creador.

(image)

Pregunta: Fernando, hola ¿Qué es el Proyecto Diabetes Triatlón Tour Andalucía?

Respuesta: Hola, qué tal, el Diabetes Triatlón Tour Andalucía consiste en realizar un reto social y deportivo en el que un grupo de 9 deportistas con diabetes de toda España pertenecientes al equipo de reciente creación TEAM-ONE Diabetes Challenge realizarán un triatlón en cada provincia de Andalucía durante 8 días consecutivos.

De este grupo, 4 deportistas harán el triatlón en su totalidad y los otros 3 lo harán en forma de relevos (cada uno realizará una disciplina cada día). Estas pruebas de triatlón tendrán un carácter NO COMPETITIVO y de jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias entre los propios deportistas.

A su vez también se plantea el reto de llegar y contactar con el mayor número de personas relacionadas con la diabetes, tanto del sector pacientes, (especialmente niños, ya que visitamos 3 campamentos juveniles de niños con diabetes) como familiares, sanitarios y empresas relacionadas con el sector.

Estos contactos se plantearán en forma de charlas coloquio para ofrecer nuestra experiencia como deportistas con diabetes y transmitir el mensaje de ?LA DIABETES NO LIMITA NADA?, ofreciendo un enfoque menos negativo de la diabetes y demostrando como se puede llevar una calidad de vida óptima sabiendo gestionar algunos aspectos de forma adecuada y dándo a conocer por supuesto a la AEDD (Asociación Española para el Deporte con Diabetes).

P: Fernando ¿cómo se te ocurrió la idea?

R: Pues esta idea la llevo pensando hace mucho tiempo y cuando digo mucho puedo asegurar que son años. No veía el momento ni la ocasión de comenzarlo y probar hasta que una mezcla explosiva de inquietud, obligación, ética personal, pero sobre todo unas dosis inmensas de ilusión me animaron a intentarlo. Factor clave fue el día en el que un grupo de personas nos aventuramos a fundar la Asociación para la Diabetes y el Deporte y el equipo TEAM ONE.

Fue mi pasión por el deporte y mas en concreto el triatlón, lo que me generó la ilusión de probar a hacer algún reto-prueba-actividad que sirviese para compartir mi experiencia como deportista con diabetes de tantos años e intentar solventar o al menos minimizar las lagunas formativas, miedos que percibía en los asistentes cada vez que me invitaban a alguna asociación o seminario sobre diabetes para exponer mi experiencia como deportista y como profesional del deporte y la salud.

Y un buen día surgió la chispa, una idea, una ilusión y como muchísimas personas me dijeron (los mas cercanos) ?una locura?. No tanto por el reto deportivo (que lo es), sino por la complejidad extrema de la organización del mismo, la dependencia de tanta gente, asociaciones, instituciones públicas, clubes deportivos, alojamientos, desplazamientos, manutención, ? Si me paro a pensarlo se me ponen los pelos como escarpias, pero gracias a mis hermanos (fundadores del TEAM-ONE) y al respaldo que me han ofrecido para afrontar el proyecto me han dado la energía suficiente para saber que hay mucho mas que ganar que perder.

P: ¿Qué pretendéis demostrar con la prueba, cuál es el objetivo?

R: Pues son muchos, pero podría resumir que son ocho días de convivencia, ocho triatlones y ocho sedes donde practicar deporte para el control de la diabetes. Una oportunidad única en la vida para aprender y compartir con otros compañeros sobre diabetes y deporte, además de convivir durante mas de una semana y poder ir registrando todo para el día de mañana servir de aprendizaje para todos. Muchas ideas bonitas que irán saliendo a lo largo del evento.

Lo mas importante para mí, ocho oportunidades de congregar a muchas personas con diabetes (y sus familiares) para difundir el mensaje de que ?CON DIABETES SE PUEDE? y que no es un factor limitante de nada en nuestra vida. Ocho oportunidades para ofrecer una imagen de la diabetes diferente a la que se tiene cuando no se conoce en profundidad y una posibilidad de darle un empujón a aquellos padres que al debutar sus niños se les viene el mundo encima de la vida que le espera a sus niños. No quiero que mal entendáis mis palabras, no trato de quitarle importancia a la diabetes y a sus efectos si no se cuida, pero si trato de aportar una visión mucho mas positiva de lo que actualmente se encargan de difundir algunos realitys en TV, dando mensajes erronéos-negativos y confundiendo a la gente.

P: ¿Cuándo y dónde tendrá lugar?

R:

Nº TRIATLON Corresponde a la PROVINCIA LOCALIDAD Llegada a la localidad
PERNOCTA FECHA DE LA PRUEBA
TRIATLONES
1º HUELVA PUNTA UMBRIA viernes 17-jul sábado 18-jul
2º SEVILLA LA RINCONADA *
Campamento sábado 18-jul domingo 19-jul
3º CÁDIZ Algeciras domingo 19-jul lunes 20-jul
4º MÁLAGA MIJAS lunes 20-jul martes 21-jul
5º CÓRDOBA LA CARLOTA *
Campamento martes 21-jul miércoles 22-jul
6º JAÉN ÚBEDA miércoles 22-jul jueves 23-jul
7º ALMERÍA EL EJIDO jueves 23-jul viernes 24-jul
8º GRANADA HUELMA *
Campamento viernes 24-jul sábado 25-jul

P: ¿Cómo controlaréis vuestra diabetes, que apoyo médico tiene la prueba?

R: Aunque el principal objetivo es demostrar que debemos ser autónomos a la hora de gestionar todos los aspectos que condicionan el control de la diabetes, vamos a tener la supervisión del prestigioso CIBERDEM-IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona, con Serafín Murillo y la Dra. Anna Novials, dejando registro y analizando diariamente con ellos todos los datos obtenidos y planteamientos para siguientes etapas.

P: ¿Cómo afectará el calor a vuestra diabetes?

R: Está claro que vamos a tener en cuenta ese factor como el mas condicionante, ya que son fechas de especial calor y por supuesto dada la zona geográfica nacional donde se desarrolla. Es por eso que prestaremos especial atención y prioridad a la buena hidratación, tanto durante las pruebas como a posteriori, evitando en todo momento los horarios de mayor calor y realizando las pruebas en un horario mas temprano, para poder realizar las charlas coloquio posteriormente de forma mas relajada.

P: ¿Cuál es la clave de una prueba de estas características?

R: Podría decirte varios factores, pero tengo claro que la constancia en el entrenamiento y el hábito de practicar las diferentes disciplinas a lo largo de toda una semana de entrenamiento será el factor limitante. No solo por las pruebas de triatlón en sí, sino que el desarrollo de las actividades que desarrollaremos (charlas), mas los desplazamientos a las diferentes sedes irán limando día a día las fuerzas.

P: ¿Cómo os estáis preparando para ello?

R: Pues te puedo asegurar que desde que lo plantee a todos y cada uno de los miembros del equipo su disposición hacia la prueba ha sido máxima, así como su motivación para afrontar el día a día de sus entrenos, realizando sesiones vespertinas (incluso de madrugada) para poder ir posteriormente al trabajo, realizando una segunda sesión al final del día. Haciendo bueno el refrán de ?mas hace el que quiere que el que puede?.

Esta filosofía es propia del equipo TEAM ONE. La ilusión y motivación se transmite, haciendo fuerte e incitando a la superación personal de cada uno de sus miembros día a día.

Es bonito y enriquecedor escuchar que para la gente que conoce lo que hacemos desde la asociación (AEDD) y el equipo, ?somos héroes? no por las pruebas deportivas en sí, sino por como afrontamos y relativizamos el hecho de tener diabetes y superar retos personales diariamente.

Este post se basa en el tema «Diabetes Triatlón Tour Andalucía en marcha« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes Triatlón Tour Andalucía en marcha«

Publicaciones Similares