Diabetes tipo 2: el Colegio de Médicos de América actualiza la guía de pautas sobre su tratamiento

El Colegio de Médicos Americano recomienda la prescripción de la metformina para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 con el fin de mejorar los niveles altos de azúcar en sangre en los pacientes.

La diabetes es una de las principales causas de muerte en EE.UU. Además puede afectar a muchas partes del cuerpo causando otras enfermedades como por ejemplo retinopatía o nefropatía, así como diversas complicaciones.

El tipo 2 es la forma más común en la que se presenta la enfermedad, afectando a más del 90 por ciento de las personas que padecen diabetes en Estados Unidos, lo que suponen alrededor de 29,1 millones de personas.

(image)

El Colegio de Médicos Americano (ACP, por sus siglas en inglés) actualiza sus indicaciones sobre el tratamiento de la enfermedad, recomendando la prescripción de metformina a los pacientes con diabetes de tipo 2 cuando la medicación sea necesaria para mejorar los niveles de azúcar en sangre. ESta guía está basada en la evidencias de las prácticas clínicas, y es publicada en Annals of Internal Medicine. Añaden que, si es necesaria una segunda medicación oral para que se mejoren estos niveles de azúcar en sangre, los médicos pueden añadir cualquier medicamento como la sulfonilurea, tiazolidindiona, el inhibidor SGLT-2, o el inhibidor DPP-4 a la metformina.

La Academia Americana de Médicos de Familia apoya esta guía. «La metformina, salvo contraindicaciones, es un tratamiento estratégico y efectivo ya que es más efectiva, está asociada con menos efectos adversos, y es más barata que la mayoría de los otros medicamentos orales», ha señalado Nitin S., presidente del ACP. «Además, la metformina tiene el beneficio añadido de ser asociada con la pérdida de peso».

«Añadir un segundo medicamento a la metformina podría aportar beneficios adicionales», ha indicado Damle. «Sin embargo, el incrementado coste no siempre podría soportar el beneficio añadido, particularmente para los nuevos medicamentos más caros. Las nuevas guías recomiendan que los clínicos y los pacientes discutan los beneficios, los efectos adversos y los costes de las medicaciones adicionales».

Esta guía de pautas es desarrollada a través de un proceso estricto y basado en completas revisiones de las cualidades de las todas las pruebas disponibles, incluyendo ensayos aleatorios controlados y datos de estudios observacionales.

Este post se basa en el tema «Diabetes tipo 2: el Colegio de Médicos de América actualiza la guía de pautas sobre su tratamiento« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes tipo 2: el Colegio de Médicos de América actualiza la guía de pautas sobre su tratamiento«

Publicaciones Similares