Diabetes tiene orígenes genéticos y ambientales

Julio Lara Riegos, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó que la diabetes tiene orígenes tanto genéticos como ambientales.

Se especializa en el estudio de los polimorfismos genéticos en un contexto de obesidad relacionado con la diabetes tipo 2, en poblaciones mayas del sureste del país.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador expuso que el material genético de todos los seres humanos es idéntico en 99.9 por ciento y solo 0.1 por ciento es diferente por la sustitución de una base por otra en la secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN).

(image)

Se conoce como polimorfismo cuando esta sustitución de una base por otra supera uno por ciento en una población, mientras que una mutación es el cambio de un solo nucleótido en la secuencia genética. Al portar un polimorfismo se puede tener susceptibilidad o protección hacia distintas enfermedades.

A partir de 800 muestras en 26 comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se analizaron 10 polimorfismos genéticos, de los cuales dos resultaron los más importantes debido a su relación con la diabetes y la obesidad.

Uno de estos estaba registrado en el continente americano y se relacionaba con la diabetes, mientras que el otro se encuentra modificado por el estado de obesidad.

Estos dos polimorfismos podrían ser marcadores moleculares de susceptibilidad que, mediante el análisis del modelo de herencia, indicarían que la persona que los porta tiene mayor probabilidad para desarrollar diabetes que una persona que no los porta.

Un aspecto relevante es que los polimorfismos deben estar en el contexto de obesidad para que puedan expresarse y, para Lara Riegos, implica un buen avance tener un polimorfismo identificado en la susceptibilidad a la diabetes para mejorar las medidas de prevención.

«Yucatán y Campeche son los estados que presentan mayor padecimiento de obesidad de todo el país. Estospolimorfismos están relacionados con diabetes, pero en un contexto de obesidad es muy interesante porque los otros polimorfismos no son tan importantes en la susceptibilidad de diabetes en nuestra población, pero estos dos en el contexto de diabetes sí son muy importantes», apuntó el investigador.

Este post se basa en el tema «Diabetes tiene orígenes genéticos y ambientales« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes tiene orígenes genéticos y ambientales«

Publicaciones Similares