Diabetes on the road, un viaje formativo para profundizar en la diabetes tipo 2

Eduard Punset y el Dr. Ramón Gomis ejercen de conductores de una formación online en formato road movie, desarrollada por Grupo SANED y dirigida a profesionales sanitarios, que cuenta con acreditación oficial.

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes ha puesto en marcha un original programa formativo online para que los profesionales sanitarios amplíen sus conocimientos sobre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). El formato escogido para Diabetes on the road es el de una road movie, un novedoso sistema docente desarrollado por Grupo SANED, que consta de cuatro paradas, siendo cada una de ellas un tema de crucial importancia en el tratamiento de esta enfermedad.

(image)

Durante el viaje los alumnos recorren parte de la geografía española e italiana para visitar siete expertos clínicos: seis españoles y uno italiano. La travesía se realiza de la mano de dos compañeros de excepción: el divulgador científico Eduard Punset y el director de l?Institut d?Investigacions Biomèdiques August Pi y Sunyer (IDIBAPS), el Dr. Ramón Gomis. La iniciativa persigue actualizar los conocimientos sobre esta enfermedad entre el colectivo médico para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la misma.

Eduard Punset introduce a los participantes en cada parada del viaje reflexionando sobre las temáticas desde una perspectiva científica y social. El Dr. Gomis, por su parte, hace una aproximación desde el ámbito de la Medicina y es quien entrevista y comparte la opinión y la experiencia en práctica clínica de los 7 expertos seleccionados: el Dr. Francisco Javier García Soidán, médico de familia en el centro sanitario de Porriño (Pontevedra), el Dr. Juan Alberto Muguruza Valdeolmillons, médico de familia en el consultorio de Ugao-Miraballes (Vizcaya), el Dr. José Javier Mediavilla Bravo, médico de familia del centro sanitario de Burgos Rural, la Dra. Magdalena Vidal Cambra, médico de familia del CAP Calafell (Tarragona), el Dr. Domingo Orozco Beltrán, médico de familia del centro sanitario Cabo de Huertas (Alicante), el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, experto en Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga y el Dr. Stefano del Prato, profesor de Endocrinología y Enfermedades del Metabolismo en la Universidad de Pisa (Italia).

Un viaje de 4 paradas

Diabetes on the road consta de cuatro paradas: individualización del tratamiento, abordaje óptimo en paciente pluripatológico, eficacia y seguridad y, por último, abordaje del paciente a través de una mejora de la adherencia al tratamiento.

El trayecto en cada una de las paradas se inicia con un vídeo introductorio de Eduard Punset. Tras este primer vídeo, se visualiza la entrevista del Dr. Gomis al experto. A partir de aquí el alumno aprende a su propio ritmo con el material proporcionado: monografía, 3 casos clínicos y un vídeo del ESIC con pautas para mejorar el abordaje del paciente diabético. Al final de la parada se realiza un test de evaluación. La superación del test es necesaria para conseguir la acreditación.

Encontrarán más información sobre esta iniciativa en la página web: www.alianzaporladiabetes.com/diabetesontheroad

Este post se basa en el tema «Diabetes on the road, un viaje formativo para profundizar en la diabetes tipo 2« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes on the road, un viaje formativo para profundizar en la diabetes tipo 2«

Publicaciones Similares