Diabetes infantil: cómo reconocer la enfermedad que afecta a «Monito» Vidal

Cuando el pequeño Alonso ?Monito? Vidal ganó el premio a Mejor Youtuber en los Copihue de Oro, envió un mensaje a los niños que sufren enfermedades.

?Les quiero decir a todas las personas, a los niños que sufren enfermedades, que nosotros no tenemos límites y podemos hacer lo que queramos?, manifestó el hijo del futbolista Arturo Vidal.

Y es que Alonso sufre de diabetes tipo 1, lo que ha sido un tema que ha mantenido preocupados a sus padres.

«Monito Vidal» ganó Copihue de Oro como Mejor Youtuber y envió mensaje a los niños.

(image)

Pero, ¿qué es esta enfermedad? y ¿cuáles son sus síntomas?

De acuerdo a Clínica Bupa, la diabetes más frecuente que se desarrolla durante la infancia es la Diabetes Mellitus Tipo 1, que afecta al 90% de los niños que presentan esta enfermedad crónica. Esta última se caracteriza por generar hiperglicemia (exceso de azúcar en la sangre), resultado de un déficit de insulina en el organismo.

De acuerdo al organismo, cuando un niño es diagnosticado con diabetes, el rol de los padres o de quienes están a su cuidado es fundamental para mantener su calidad de vida, desarrollarse y realizar de actividades propias de la niñez, ya que la principal recomendación es mantener la diabetes controlada.

Hay 4 tipos de diabetes que son más frecuentes en la etapa infantil, dice la clínica. ?La Diabetes Mellitus Tipo 1 alcanza el 90% de los casos diagnosticados, mientras que la Diabetes Monogénicas o MODY afecta al 5% de los pacientes desde el periodo neonatal. La diabetes menos frecuente es la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), al igual que la Diabetes tipo específica (provocada por síndromes, fármacos, endocrinopatias, etc), que afectan solo al 5% de los pacientes?, indican.

Soledad Villanueva, endocrinóloga infantil de Clínica Bupa Santiago, señala que ?la diabetes en los niños se considera más bien una condición de vida que, si se maneja bien, no debería impedirles la realización de nada, como por ejemplo deporte de alta competencia, atletismo, patinaje, entre otras actividades físicas?.

En este sentido, indican que es importante saber que esta enfermedad crónica puede aparecer desde los 6 meses de vida, requiriendo para su control y tratamiento la administración subcutánea de insulina. Respecto a los factores que gatillan el desarrollo de este tipo de diabetes en niños, la endocrinóloga da a conocer que ?existe una susceptibilidad genética y factores ambientales que la gatillan, actualmente no existe una forma de prevenirla. Se estima según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) que existían 542.000 pacientes menores de 15 años con DM1, al 2015, con un crecimiento anual de incidencia de un 3%?.

Como es una enfermedad crónica, el control y tratamiento es fundamental, pues puede llegar a provocar daño, disfunción y falla en diferentes órganos, particularmente de los ojos, riñones, sistema nervioso, corazón y vasos sanguíneos, a largo plazo en niños.

?Sobre las cifras globales de diabetes en el mundo, al 2015 se estimó que 415 millones de personas, niños y adultos, tenían esta enfermedad y se proyecta al año 2040 que unos 642 millones de personas serán diabéticos?, afirma Villanueva.

Síntomas y complicaciones
Entre los síntomas más comunes provocados por la diabetes, la endocrinóloga identifica los siguientes:

* Hiperglucemia franca, producida por niveles de glucemia (azúcar en la sangre) por sobre los 200 mg/dl (lo normal es entre 70-130 mg/dl).

* Poliuria, es decir, abundante excreción de orina. Van mucho al baño.

* Polidipsia, necesidad exagerada de beber líquidos y baja de peso en corto plazo.

* Polifagia, sensación exagerada de hambre.

* Visión borrosa.

* Retardo del crecimiento y mayor tendencia a desarrollar infecciones.

Entre las consecuencias o complicaciones que puede provocar una diabetes no controlada a largo plazo, las más comunes son la pérdida de la visión (retinopatía), falla renal crónica (nefropatía), y riesgo de desarrollar úlceras en los pies (neuropatía), además de amputaciones de las extremidades, señalan desde la clínica.

A nivel cardiovascular, la endocrinóloga hace una advertencia: ?los pacientes con diabetes tienen mayor incidencia de desarrollar una enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, arterial periférica y cerebrovascular. La hipertensión y alteraciones en el metabolismo lipoproteico son hallazgos frecuentes en este tipo de pacientes?.

Consejos y buenos hábitos para cuidar la salud de los niños
Sobre los hábitos de vida que los padres deben inculcar en niños con diabetes, la endocrinóloga recomienda seguir estos consejos:

* Deporte en niños eutróficos: Son niños con peso normal (normopeso) a los cuales se les recomienda realizar actividad física por 1 hora, 3 veces a la semana. En niños obesos, el nivel de actividad física debe aumentar a 1 hora al día, todos los días, según recomienda la Academia Americana de Pediatría.

* Aporte nutricional: Es similar al de un niño en desarrollo, con un aporte total de 50% a 55% de hidratos de carbono, del total de calorías diarias. Padres e hijos diabéticos, deben conocer y manejar acabadamente el conteo de hidratos de carbono de los alimentos para el ajuste de dosis de insulina a administrar.

* Manejo de insulina: La endocrinóloga indica que la educación que tengan los padres sobre el manejo de insulina es fundamental, sobre todo en días de crisis de la enfermedad. Es importante que los padres aprendan a ajustar la dosis de insulina cuando los niños hacen deporte, recomendando que ?quien esté al cuidado de un niño diabético debe conocer los conceptos de hiperglicemia e hipoglicemia, sus efectos y los tipos de insulina que se debe administrar?.

Este post se basa en el tema «Diabetes infantil: cómo reconocer la enfermedad que afecta a «Monito» Vidal« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes infantil: cómo reconocer la enfermedad que afecta a «Monito» Vidal«

Publicaciones Similares