Diabetes Experience Day finaliza con 1.500 asistentes

Unas 1.500 personas han participado hoy en en el tercer encuentro de pacientes con diabetes, que se ha celebrado en Madrid para exponer las últimas novedades sobre esta enfermedad, según sus organizadores.

En el Diabetes Experience Day, se ha presentado en España el Barómetro Mundial sobre Retinopatía Diabética, que revela que solo uno de cada cinco pacientes en seguimiento por su diabetes manifiesta que recibe información de complicaciones sobre la posible pérdida de visión y ceguera.

El estudio, patrocinado por Bayer y realizado en más de cuarenta países, ha recogido la opinión de 5.000 personas, entre enfermos con diabetes (3.509) y profesionales de la salud (1.451).

(image)

Casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) no acude a la revisión oftalmológica porque no sabe que es necesaria y puede prevenir problemas futuros.

De esta forma, el 26 por ciento de la pacientes con diabetes no se ha revisado la vista en los últimos dos años, mientras que menos de la tercera parte de los pacientes son diagnosticados a tiempo (acuden a la consulta cuando ya han aparecido los problemas de visión).

En el evento, organizado por www.canaldiabetes.com y que en esta edición ha batido su propio récord con un 50 por ciento más de participantes con respecto al año anterior, según un comunicado de prensa, también se ha presentado un estudio de «Impacto Emocional entre adolescentes».

Esta investigación, coordinada por Gemma Peralta, Iñaki Lorente y Francisco J. Hurtado y patrocinada por Sanofi, muestra una radiografía de los adolescentes con diabetes y desvela que los tratamientos establecidos generan en ellos pereza, miedo y ansiedad, generalmente por estrés, incomodidad y riesgo.

El estudio también reconoce que la integración social de estos jóvenes es complicada puesto que muchos de ellos consideran la diabetes supone una interferencia para alcanzar ese objetivo.

Los adolescentes, según este análisis, valoran los encuentros y terapias entre iguales para hablar de cómo afrontar la enfermedad.

En esta edición, convocada con el lema «Dale voz a tu diabetes», la doctora Anna Novials ha explicado algunas de las más de quinientas investigaciones que lidera el Ciberdem en España, mientras que el profesor José Luis Pedraz ha dedicado una ponencia al proyecto europeo Drive centrado en el trasplante de células pancreáticas.

En el marco de esta jornada, más de cien niños entre 4 y 12 años han participado en actividades formativas sobre la diabetes, según las mismas fuentes.

Este post se basa en el tema «Diabetes Experience Day finaliza con 1.500 asistentes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes Experience Day finaliza con 1.500 asistentes«

Publicaciones Similares