Diabetes descuidada es antesala de Alzheimer

La diabetes mellitus incrementa el riesgo de padecer Alzheimer y otras demencias entre los adultos mayores, destacó la presidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes, Carolina Bernal López, por lo que resaltó la importancia de la detección oportuna y el tratamiento adecuado de dicha enfermedad para evitar complicaciones.

(image)

Bernal López señaló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016, en México entre un 20 y un 25% de los adultos mayores de 60 años padecen diabetes mellitus. Detalló que esta problemática deriva en dos circunstancias: que el adulto mayor tenga dicha enfermedad porque la inició desde joven, o bien, ya siendo viejo adquirió el padecimiento.

La presidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes comentó que la diabetes ocasiona en los adultos mayores desde retinopatía diabética o pérdida total de la visión, hasta un deterioro de la función de los riñones, al grado que llegan a necesitar diálisis, además de neuropatía diabética de los miembros inferiores que les ocasiona alteraciones en la sensibilidad y en la motricidad de las piernas, lo que trae como consecuencia alteraciones en la movilidad o en la marcha.

Bernal López indicó que entre más años tenga de evolución la diabetes, es más probable que se tenga cualquiera de estas complicaciones, lo cual va a ocasionar, gastos importantes en salud, un gran número de hospitalizaciones y un grado de dependencia muy alto, con la necesidad de tener un cuidador.

La presidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología comentó que los pacientes sanos que desarrollan la diabetes a edades a partir de los 60 años en adelante, tardan varios años en tener complicaciones y a veces éstos logran mantener sus niveles de glucosa más estables, sin necesidad de aplicar otras medidas importantes.

En cuanto al tratamiento en las personas adultas mayores, Bernal López subrayó que hay ciertos medicamentos que son más seguros para este grupo de edad, por cuestiones de dosis, es decir, que implica una o dos tomas al día. Finalmente, Carolina Bernal hizo un llamado a la población en general a realizarse la prueba sanguínea para la detección temprana de la diabetes desde cualquier edad y no esperar a que una enfermedad los aqueje y los lleve a urgencias.

Este post se basa en el tema «Diabetes descuidada es antesala de Alzheimer« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes descuidada es antesala de Alzheimer«

Publicaciones Similares