Diabetes de detección rápida (en 3 minutos)

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con la norteamericana de Carolina del Norte, han diseñado y desarrollado un microdispositivo portable que analiza y detecta dos marcadores de la diabetes en menos de tres minutos.

El dispositivo está pensado para la detección de fluidos para identificar la hemoglobina glicada y la albúmina, esos marcadores relacionados con la diabetes. La plataforma, que todavía está en fase de prototipo, separa y analiza la muestra con mayor precisión que el sistema actual.

(image)

Ahora mismo, los pacientes cuentan con unas tiras reactivas para medir sus niveles de glucosa. Sin embargo, cuando requieren valores más exactos se envían sus muestras de sangre al laboratorio. Es en este punto donde el nuevo dispositivo aporta sus ventajas, ya que es portable y combina en una misma plataforma múltiples funciones, como el tratamiento de la muestra, separación y análisis de resultados on line. Estas posibilidades reducen el tiempo de obtención de resultados a 2,2 minutos.

El proceso comienza con la preparación de la muestra, donde un microlitro de sangre se diluye 500 veces, se microfiltra, se centrifuga y se inyecta en la plataforma. Esta se separa mediante electroforesis capilar, un método para separar las distintas sustancias en función de su carga y tamaño. La idea es diferenciar la hemoglobina en subunidades alfa y beta. «Conocer sus porcentajes glicados/glucosilados aporta la pista de la presencia o no de diabetes», especifica la investigadora de la US María Ramos Payán, una de las autoras del estudio.

Tras la separación de las subunidades de hemoglobina, éstas pasan al espectrómetro de masas que analiza todas las moléculas presentes en una muestra. De esta forma, detecta la hemoglobina 1c y la albúmina glucosilada, un marcador adicional para controlar el estado glucémico en personas con diabetes.

Así, Ramos asegura que, aunque la hemoglobina glicada se mantiene en el organismo 120 días y la albúmina glicada lo hace menos tiempo, «ambas en conjunto proporcionan una imagen más completa del perfil glucémico del paciente», lo que les ayuda a realizar «un mejor seguimiento en pacientes, a predecir mejor el riesgo de diabetes y a detectar la enfermedad de una manera más rápida y precisa».

«Este examen sirve para determinar cómo ha sido el perfil glucémico de una persona en los últimos tres meses. Niveles superiores de entre el 6,5 y el siete por ciento podrían ser indicativos de un mal control glucémico y posible presencia de la enfermedad», precisa la investigadora María Ramos Payán.

El único método portable

Uno de los avances del estudio es que es «el único método portable», que se acopla on line al espectrómetro de masas y que ofrece resultados de dos parámetros, la hemoglobina glicada y la albúmina glicada, ofreciendo más información en una sola etapa de análisis que las tecnologías actuales. «Esto reduce los costes de instrumentación y la cadena de errores, ya que se simplifica el proceso y se reduce el tiempo. Asimismo, se requiere una mínima preparación y manipulación de la muestra», destaca la investigadora de la Universidad de Sevilla María Ramos Payán.

Este post se basa en el tema «Diabetes de detección rápida (en 3 minutos)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes de detección rápida (en 3 minutos)«

Publicaciones Similares