Dengue causa serias complicaciones en pacientes diabéticos

La Sociedad Paraguaya de Diabetología se encuentra realizando una campaña de concienciación a la población en general sobre la diabetes. Resaltan que la epidemia del dengue puede causar serias complicaciones y hasta la muerte a pacientes con ésta u otras enfermedades.

Ante el brote de casos sospechados y confirmados de dengue que afronta actualmente nuestro país, el Dr. Andrés Giménez, alerta a los pacientes inmunocomprometidos para que tengan mayor cuidado en la prevención contra esta enfermedad.

«Las personas que padecen de enfermedades como diabetes, obesidad, algún tipo de cáncer o que estén recibiendo algún tratamiento por alguna enfermedad crónica, son propensos a sufrir de un tipo de dengue mucho más grave y agresivo que el resto de las personas. Por ello hay que luchar fuertemente en la prevención de esta enfermedad», explicó Giménez.

Esto es debido a que éstas personas ya se encuentran con las defensas bajas y al contraer el dengue, lo primero que hace éste es atacar las plaquetas disminuyendo más aún las defensas y destruyendo todos los glóbulos blancos lo que causa más riesgos de tener infartos, derrames, insuficiencia renal, sangrado y hasta la muerte.

(image)

La diabetes, otra epidemia que sufren los paraguayos:

El 9.7 % de la población adulta de Paraguay padece de Diabetes (dato publicado por el MSPyBS 2011), es decir, que uno de cada 10 personas tiene diabetes. Esta cifra va aumentando a números alarmantes. A nivel mundial 463 millones de personas padecen de diabetes y se estima que para el año 2025 este número se duplicará.

La diabetes es una enfermedad multifactorial, es decir son varios los factores que intervienen para que una persona tenga esta enfermedad, los factores de riesgos mas importantes son la obesidad, la genética, falta de actividad física, mala alimentación, entre otros.

La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir si identificamos se detecta los factores de riesgo a tiempo.

Las complicaciones de la diabetes son Infarto cardiaco, ACV (derrame cerebral), amputaciones de miembros, insuficiencia renal, ceguera, va en aumento a causa de la falta de tratamiento oportuno.

La diabetes es la nueva pandemia del siglo, juntamente a la obesidad.

En nuestro país las primeras causa de muerte son por enfermedad cardiovascular producidas por la diabetes y la hipertensión arterial.

En este año 2020, La Sociedad Paraguaya de Diabetología conjuntamente con varios asociaciones e instituciones se unen para realizar la campaña masiva de concienciación, educando y enseñando a la población sobre las terribles consecuencias de no diagnosticarse y tratarse a tiempo e insta a todos a consultar al médico para realizarse un chequeo médico.

Este post se basa en el tema «Dengue causa serias complicaciones en pacientes diabéticos« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Dengue causa serias complicaciones en pacientes diabéticos«

Publicaciones Similares