Demencia y diabetes tienen un efecto sinérgico negativo

Investigadores de la Universidad de Cádiz han encontrado un efecto sinérgico perjudicial entre demencia, más concretamente la relacionada con Alzheimer, y diabetes.

María del Carmen Infante García, Mónica García Alloza y Juan José Ramos Rodríguez, de la Universidad de Cádiz. (DM)
Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han comprobado cómo la presencia concomitante de diabetes tipo 2 y enfermedad de Alzheimer supone un empeoramiento tanto de la patología metabólica como de las complicaciones centrales.

(image)

«A largo plazo, ya que se trata de dos patologías crónicas, no hemos observado una estabilización, sino que el efecto sinérgico es mantenido, manifestado en la atrofia cerebral observada, patología tau, proceso inflamatorio central o alteraciones neuronales y sinápticas, así como en los procesos de aprendizaje y memoria», ha detallado a Diario Médico Mónica García-Alloza, del Área de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCA.

En estudios previos este grupo ya había comprobado el efecto sinérgico entre diferentes problemas metabólicos y el Alzheimer o la demencia vascular. Para este trabajo, publicado en Psychoneuroendocrinology, «hemos trabajado con diferentes modelos murinos, en concreto hemos creado un ratón fruto del cruce de dos modelos clásicos, uno de diabetes tipo 2 (ratón db/db) y otro de enfermedad de Alzheimer (ratón APPswe/PS1dE9.

Se ha valorado el aprendizaje y memoria de estos animales, así como la patología metabólica y central asociada al Alzheimer y demencia vascular: patología amiloide, tau, pérdida sináptica o hemorragias espontáneas», ha explicado.

Doble sentido

La creación de estos modelos ha permitido estudiar la relación entre demencia y diabetes en diferentes estadios de evolución, consiguiendo hacer un estudio muy completo en el que se muestra que la conversación entre Alzheimer y diabetes es de doble sentido. El hecho de tener Alzheimer empeora las características metabólicas y, de igual forma, tener alteraciones metabólicas tiene consecuencias a nivel del sistema nervioso central.

Este grupo, cuya línea de trabajo está centrada en analizar los distintos tipos de diabetes y determinar en qué grado afectan y/o agravan la situación del sistema nervioso central favoreciendo el desarrollo de demencias, pretende seguir trabajando en el papel de las alteraciones metabólicas en estadios precoces, cuando todavía es posible un control estricto de las mismas, y comprobar su papel a nivel central explorando diferentes alternativas terapéuticas para, al menos, ralentizar los efectos negativos de estas patologías.

Este post se basa en el tema «Demencia y diabetes tienen un efecto sinérgico negativo« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Demencia y diabetes tienen un efecto sinérgico negativo«

Publicaciones Similares