Definen variantes genéticas del desarrollo de diabetes y artritis reumatoide

Científicos europeos y estadunidenses lograron definir, de forma detallada, las variantes genéticas directamente implicadas en el desarrollo de la diabetes y la artritis reumatoide.

Los resultados de la investigación que se publican en la revista ?Nature Genetics?, suponen un hito en el conocimiento de las bases genéticas de dichas patologías, y abren posibilidades en el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas en dichas enfermedades autoinmunes con mayor repercusión en la salud mundial.

Para definir las variantes, los científicos emplearon estudios genómicos de mapeo. En un comunicado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, dio a conocer los resultados de este estudio en el que participa.

Javier Martín, investigador en el Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada, destacó que gracias a los estudios genómicos a gran escala, en los últimos años se ha producido un avance en la identificación de las causas genéticas de las enfermedades autoinmunes, como la diabetes o la artritis reumatoide.

Sin embargo, dijo, es complicado definir con precisión cuáles son las variantes genéticas que causan estas enfermedades.

En este estudio a nivel internacional han participado investigadores de cinco países europeos y de Estados Unidos, y se han utilizado datos de 11 mil 745 enfermos de artritis reumatoide, nueve mil 334 de diabetes y 26 mil 881 controles.

El uso de novedosas técnicas de secuenciación de ADN y herramientas bioinformáticas, ha permitido identificar genes involucrados en cada una de las enfermedades.

?Gracias al trabajo que ahora publicamos, hemos definido con precisión estas variantes?, concluyó Javier Martín, también del CSIC.

Este post se basa en el tema «Definen variantes genéticas del desarrollo de diabetes y artritis reumatoide« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Definen variantes genéticas del desarrollo de diabetes y artritis reumatoide«

Publicaciones Similares