Dapagliflozina muestra la reducción de riesgo cardiaco en pacientes de diabetes

La administración de Forxiga (dapagliflozina) ha demostrado la reducción de eventos cardiacos en pacientes con diabetes tipo 2, según muestran los resultados de Declare, ensayo en fase 3 impulsado por AstraZeneca. El ensayo ha sido realizado por el TIMI Study Group, de Boston, en colaboración con el Hadassah Hebrew University Medical Center, de Jerusalén.

Los datos, presentados en el marco del American Heart Association Congress 2018, celebrado en Chicago, son de especial relevancia puesto que la muestra seleccionada para este estudio es muy amplia y heterogénea: un total de 17.160 pacientes de 33 países diferentes han participado en el estudio independientemente de si habían sufrido un evento cardiovascular con anterioridad o no, lo que permite aproximar los resultados del trabajo a los efectos que tendría el fármaco, un inhibidor del SGLT-2, a nivel global.

(image)

Los resultados del estudio, a rasgos generales, han demostrado que se ha producido una reducción de varias de las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 tanto a nivel cardiológico como nefrológico.

Reducción de la hospitalización

El ensayo, llevado a cabo durante más de cinco años, ha demostrado varios efectos positivos de este fármaco. Entre ellos destacan una reducción en la hospitalización de pacientes de diabetes tipo 2 por insuficiencia cardíaca, así como la mortalidad por eventos cardiovasculares.

También se ha observado una reducción de la incidencia de eventos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés) en comparación con aquellos pacientes a los que se les ha administrado placebo, así como un descenso en las complicaciones renales que se pueden dar en esta patología. Aun así, los expertos inciden en la necesidad de tener en cuenta otros factores que influyen en las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser el control del peso o el abandono de hábitos nocivos como el tabaquismo, para que el medicamento sea realmente efectivo.

Perfil de seguridad

El estudio también certifica que el fármaco cumple con los criterios de seguridad en amputaciones, cáncer de vejiga o gangrena de Fournier. Lo que sí se ha observado es un ligero incremento de cetoacidosis diabética e infecciones genitales.

Una vez presentados los resultados, los expertos asistentes a la conferencia se mostraron favorables a prescribir el medicamento para evitar complicaciones (86 por ciento), frente al 14 por ciento que votó en contra de su prescripción.

Este post se basa en el tema «Dapagliflozina muestra la reducción de riesgo cardiaco en pacientes de diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Dapagliflozina muestra la reducción de riesgo cardiaco en pacientes de diabetes«

Publicaciones Similares