Correr con sentido: un maratón para personas que viven con ayuda de tecnología médica

Hasta el 27 de abril pueden inscribirse quienes estén interesados en participar en el Medtronic Twin Cities Marathon en las ciudades de Minneapolis y St. Paul, Estados Unidos.

En la última edición del Maratón de Medtronic Twin Cities en Estados Unidos, Bruno Helman, brasileño de 23 años que usa una bomba de insulina para controlar su diabetes tipo 1 y parte de «Campeones Globales», supo a mitad de la carrera que no sería capaz de terminarla corriendo.

Mientras trotaba y caminaba hacia el final, se encontró con su compañera de equipo Michelle Crosby, la australiana de 60 años que usa un marcapasos y que apenas trotaba, con un calambre que la tenía a punto de parar, pero Helman decidió ayudarla y ambos llegaron a la meta después de casi cinco horas. «Cuando vi a Michelle, no dejé que se detuviera; fue maravilloso ver cuán emocionada y agradecida estaba al completar el maratón», cuenta Helman.

El equipo que forma la empresa Medtronic dispone de 20 cupos para deportistas internacionales que, gracias al uso de servicios o dispositivos médicos, han vuelto a realizar deporte con normalidad, teniendo la oportunidad de participar del «más hermoso maratón urbano de América», que se realizará desde el 5 al 7 de octubre próximo. «La idea es tener un equipo de 10 atletas que participen y otros 10 en la carrera de 10 millas», dice Sandra Ocampo, gerenta de Comunicaciones de Medtronic Pacífico Sur.

La carrera fue creada por la organización sin fines de lucro Twin Cities in Motion, que lleva 37 años brindando distintos tipos de corridas y eventos para participantes y espectadores, que en su última edición contó con casi 10 mil participantes y 300 mil personas de público. Cualquiera puede inscribirse para ser seleccionado al programa «Campeones Globales»; Medtronic ofrece financiar pasajes, comida, estadía y el derecho a invitar a un compañero de carrera, esperando que su equipo sea una inspiración para otros.

«Es demostrar que hay atletas que se han sobrepuesto a sus problemas de salud con entusiasmo y que, con dispositivos médicos y buenos hábitos, pueden desarrollarse normalmente y disfrutar de lo que los apasiona», dice Ocampo.

Los deportistas de equipos anteriores han provenido de países como Estados Unidos, Malasia, China, Australia, México y Brasil, donde rescatan la experiencia de participar como equipo. Como cuenta Helman, «es sobre construir relaciones duraderas en tu vida y ser inspirado por personas que nunca hubieras tenido la posibilidad de conocer antes del programa». Tan significativo fue el maratón para Helman, que piensa volver a participar en el futuro, idealmente como parte del equipo de «Campeones Globales».

Los requisitos para participar son ser mayor de 18 años y tener un tratamiento o procedimiento que trate ciertas condiciones de salud con ayuda de tecnología médica, como quienes viven con una manga gástrica o aquellos que utilizan una bomba de insulina por diabetes. Los interesados pueden inscribirse en www.medtronic.com/ globalchampions.

Este post se basa en el tema «Correr con sentido: un maratón para personas que viven con ayuda de tecnología médica« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en la página del foro «Correr con sentido: un maratón para personas que viven con ayuda de tecnología médica«

Publicaciones Similares