Contribuye guanajuatense con cura de pie diabético

Gracias a su investigación y trabajo para la cura del pie diabético mediante el uso de la nanotecnología, la guanajuatense Tessy María López Goerne recibió el Premio TWAS de la Academia Mundial de Ciencias.

El Premio TWAS (The World Academy Science) se otorga a miembros de la comunidad científica que destacan por sus contribuciones a lo largo de su carrera, para lo que se divide en nueve distintas categorías.

?Me siento muy contenta, no lo esperaba porque yo había competido hace dos años y ganó un chino, así que no lo esperaba?, comentó la doctora en entrevista telefónica con am.

(image)

El galardón le fue otorgado a raíz del trabajo de investigación en el que encontró una nanopartícula que nace en las bacterias de un pie diabético y que luego, explicó la académica, regenera la extremidad desde el tejido, el músculo y la piel.

Detalló que actualmente han curado a 150 pacientes del Hospital Nacional de la Diabetes y el Hospital General de México.

La meta a corto plazo es atender a 150 más en el estado de Guanajuato, donde se trabaja un convenio para empezar a trabajar en 10 centros de salud de la entidad.

?Es más que suficiente para demostrar que las nanopartículas que usamos realmente sirven, así que es por eso que me dieron a mí el premio?, dijo Tessy María.

?Dependiendo del avance se trata desde una semana hasta nueve meses. Es una salvación, siempre he dicho que el pie diabético es el principio de la muerte, y cuando ya no tienen que cortarles la pierna, tienen otra calidad de vida, tienen muchas cosas a su favor y además de que tienen otra calidad de vida, tratan su pie y no tienen problemas para que los médicos decidan en un futuro cortar el otro pie y que esto los lleve a la muerte?, expresó.

?(Los pacientes) éstos irán aumentando año con año, pero es un incremento que será exponencialmente. Estamos siempre al lado de ellos para que no tengan inquietudes o que no les dé miedo, yo veo a todos los pacientes muy contentos?, agregó la científica.

El trabajo de investigación se realizó a lo largo de 10 años, más los 35 que la investigadora tiene dedicados al estudio de nanopartículas.

?A todos como investigadores hay algo que nos motiva nada, ¿cuál es la motivación?, no podría decir, es algo que viene día a día?, expresó Tessy María.

Este post se basa en el tema «Contribuye guanajuatense con cura de pie diabético« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Contribuye guanajuatense con cura de pie diabético«

Publicaciones Similares