Consejo Enfermería critica la retirada de tiras reactivas

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha manifestado hoy su apoyo a la Asociación Valenciana de Educadores en Diabetes (AVED) y ha criticado «la retirada generalizada y drástica» de las tiras reactivas a pacientes diabéticos.

En un comunicado, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, ha asegurado «entender y compartir» que la administración sanitaria «debe velar por ajustar el gasto y establecer un control sobre el abuso de tiras reactivas».

Sin embargo, ha explicado que no comparte «la decisión de realizar un recorte drástico y que, de la noche al día, se deje a muchos diabéticos desamparados con la angustia que ello conlleva».

A su juicio, se trata de una medida «tomada sin haberla ponderado previamente», ya que «existe evidencia científica de la utilidad de las tiras y su beneficio a largo plazo».

En este sentido, el presidente ha considerado «necesaria» una racionalización del uso de las tiras reactivas, pero «acompañada de una inversión en programas de educación terapéutica en diabetes y en la formación de los profesionales de enfermería».

Así, CECOVA ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que «clarifique las recomendaciones y consejos» incluidos en el manual para el uso de las tiras editado por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Del mismo modo, ha advertido de que los pacientes «van a ir directamente al hospital o al centro de salud cuando presenten síntomas de hipoglucemia, saturando el sistema, cuando hasta ahora los enfermeros habían conseguido mediante programas de educación que se hicieran responsables de su dolencia crónica».

A este respecto, han aclarado que, para la atención de personas con diabetes de tipo 2, «debe considerarse la automonitorización de la glucemia de forma continuada para personas que toman fármacos orales, pero no insulina, con el objetivo de proporcionar información sobre hipoglucemia».

CECOVA también ha defendido que, según «demuestran estudios recientes», la automonitorización de glucosa en sangre en personas con diabetes de tipo 2 no tratadas con insulina, en el contexto de un programa educativo en diabetes «es efectivo».

Por tanto, «el beneficio del uso de tiras reactivas es enorme económicamente, si bien es cierto que el ahorro se produce a largo plazo gracias a la aparición de un menor número de complicaciones en los pacientes diabéticos», han aseverado.

Este post se basa en el tema «Consejo Enfermería critica la retirada de tiras reactivas« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Consejo Enfermería critica la retirada de tiras reactivas«

Publicaciones Similares