Concretaron una importante capacitación sobre la diabetes

En días pasados se realizó una importante capacitación sobre diabetes. El espacio estuvo destinado a agentes sanitarios, enfermeros, obras sociales, médicos, obstetras, pasantes universitarios, y promotores de la salud de centros asistenciales de Garza, Taboada, Beltrán, Forres, Suncho Corral, Colonia El Simbolar y Fernández.

Asimismo, el encuentro tuvo lugar en el Club Amigos de esta ciudad y estuvo auspiciado por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Provincial de Diabetes (Prodiase) y de la Municipalidad de Fernández.

(image)

El evento contó con la presencia del Dr. Omar Marcelo Abdala, director general de diabetes de Santiago del Estero, quien en diálogo exclusivo con este Multimedio explicó los detalles de la reunión.

?Esta es una jornada importante y de alto impacto por lo que debo felicitar a los organizadores, al hospital zonal y a los médicos comunitarios, porque tiene la importancia de abordar un tema de alta prevalencia como es la diabetes, un flagelo a nivel mundial, una pandemia, teniendo en cuenta que hay 382 millones de diabéticos en el mundo y que Santiago del Estero no está exento en esta pandemia?.

El Dr. Abdala precisó además que ?en nuestra provincia hay entre 80 a 100 mil personas que padecen esta patología, la que produce un alto impacto en el costo de salud, por eso es muy importante que se den cursos de capacitación para todo el equipo de salud para lo cual está dirigida esta jornada ya que están presentes agentes sanitarios, enfermeros, obras sociales, médicos y obstetras de diferentes localidades?.

La capacitación se desarrolló en la modalidad de dos grupos de los cuales uno abordó sobre diabetes y el otro sobre diabetes gestacional, que es la que sucede durante el embarazo, esta información colabora en que las personas que tengan diabetes, tengan una mejor atención.

Objetivo

El objetivo del equipo de Salud provincial sobre esta temática, según informó Abdala es que, ?desde el inicio de la gestión del ex gobernador Gerardo Zamora y con la continuación de la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora la salud pública es política de Estado y este programa lo ha demostrado a lo largo de este tiempo, porque ya llevamos 9 años algo que inició como un programa de una de las seis provincias que no tenían y hoy Santiago está posicionada con el Programa Provincial de Diabetes como uno de los programas de mayor jerarquía a nivel nacional y con reconocimiento a nivel internacional, porque se educa y se asiste a las personas con diabetes?.

?Se brinda el tratamiento necesario desde los comprimidos para la glucemia hasta las insulinas de última generación mundial, esto es lo más importante, todos los tipos de insulina, es decir lo último de la medicina en insulina a nivel mundial, la salud pública de nuestra provincia lo tiene, gracias al Prodiase, lo cual es de acción profunda las políticas de este gobierno?, añadió.

Cabe destacar que el mencionado programa, se ejecuta a través de todos los hospitales de Santiago del Estero y de los 14 centros de referencia de diabetes que tiene la provincia, donde se cuenta con médicos responsables y el paciente puede asistir a una UPA, un hospital de tránsito, un hospital zonal, donde el Estado les provee de los elementos necesarios.

Este post se basa en el tema «Concretaron una importante capacitación sobre la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Concretaron una importante capacitación sobre la diabetes«

Publicaciones Similares