¿Cómo prevenir la diabetes del adulto tras una diabetes gestacional?

El peso y el índice de masa corporal y los niveles de expresión de un tipo de microARN pueden predecir el riesgo de padecer diabetes del adulto o tipo 2 en mujeres con un diagnóstico previo de diabetes gestacional.

Esta es la principal conclusión de una investigación desarrollada por la Universidad de Oviedo, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que acaba de ser publicada en la revista «International Journal of Molecular Sciences».

El estudio ha revelado, entre otras conclusiones, que, quince años después del diagnóstico de diabetes gestacional, el 50% de las mujeres que formaron parte de la investigación presenta algún grado de intolerancia a la glucosa, que está directamente relacionado con el peso corporal y el índice de masa corporal durante el embarazo. Además, las mujeres con alteraciones en sus niveles de glucosa también mostraron un nivel significativamente mayor de un tipo de microARN circulante, en concreto, el hsa-miR-24-3p, ha informado la institución académica asturiana.

El investigador del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo e investigador principal del grupo Endocrinología, Nutrición, Diabetes y Obesidad (ENDO), Elías Delgado, ha señalado que el objetivo del estudio es evaluar el efecto a largo plazo de la diabetes mellitus gestacional en el metabolismo de la glucosa y los cambios epigenéticos que produce a largo plazo. Con este propósito, se incluyeron en el trabajo treinta mujeres seleccionadas al azar, que habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional durante los años 2005 y 2006.

Así, se les realizó una actualización de su tolerancia a la glucosa, mediante una sobrecarga con 75 gramos de glucosa oral. Adicionalmente, se seleccionaron también cuatro microARN (hsa-miR-1-3p, hsa-miR-24-3p, hsa-miR-329-3p, hsa-miR-543), que fueron analizados en el plasma de estas mujeres.

La profesora de la Universidad de Oviedo y primera firmante de este trabajo, Jessica Ares, ha recalcado que la diabetes mellitus gestacional se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y que desaparece después del parto. Según ha indicado, los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad durante el embarazo son el sobrepeso y la obesidad, los antecedentes familiares de diabetes y la edad materna avanzada.

Diabetes gestacional

«La prevalencia de diabetes gestacional ha aumentado a más del 30% en mujeres mayores de 40 años y más del 40% en mujeres mayores de 45 años. Además, las mujeres que han sido diagnosticadas con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o del adulto en el futuro», ha precisado.

En comparación con la población general, las mujeres con antecedentes personales de diabetes durante el embarazo tienen un riesgo hasta diez veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2, sostiene el estudio. Los autores del trabajo manifiestan que, si bien la diabetes gestacional se diagnostica cuando las alteraciones metabólicas ya están establecidas, su diagnóstico podría identificarse como una oportunidad para intervenir y controlar a estas mujeres, con el fin de prevenir el desarrollo futuro de diabetes tipo 2.

(image)

Este post se basa en el tema «¿Cómo prevenir la diabetes del adulto tras una diabetes gestacional?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Cómo prevenir la diabetes del adulto tras una diabetes gestacional?«

Publicaciones Similares