¿Cómo controlar el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2?

En los pacientes con diabetes tipo 2 es fundamental el adecuado control de los diferentes factores de riesgo cardiovascular, lo que conlleva que además del control glucémico, se realice un control de la presión arterial, lipídico y del peso. Y justo en este punto es donde los expertos están planteando el uso de fármacos antidiabéticos, ya no tanto por su poder sobre el control glucémico, sino por su acción demostrada de protección cardiovascular.

Cuenta el Diario Sanitario que los últimos estudios en diabetes destinados a comprobar la seguridad cardiovascular de determinados fármacos han demostrado que además tienen un efecto adicional de protección cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular previa o alto riesgo cardiovascular.

(image)

Los avances en los tratamientos de las personas con diabetes y su aplicación en la práctica clínica serán analizados y dados a conocer los días 6 y 7 de abril en Pamplona en las V Jornadas en Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de la mano de reconocidos expertos, entre los que se encuentran el doctor Francisco Javier Escalada San Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición.

El doctor Escalada ha explicado que, tras los citados hallazgos, las guías clínicas de tratamiento de la diabetes han empezado a incorporar fuera de España la recomendación de uso de esos fármacos en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular presente, es decir, lo que conocemos como prevención secundaria.

En nuestro país, se están actualizando las guías en este sentido por parte de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que también recogen estas recomendaciones y que serán publicadas próximamente.

En cuanto a las mejoras que se esperan en los próximos años para el tratamiento de la diabetes, Escalada señala que se siguen investigando nuevas moléculas dentro de las familias ya conocidas, pero también se están ensayando fármacos que combinan distintas moléculas. Asímismo, señala que se sigue investigando en el desarrollo de insulinas mejores que las actuales.

Además de los últimos estudios y avances en diabetes, otras de las materias de interés para los médicos de familia que se abordarán en Pamplona durante las V Jornadas en Diabetes de la SEMG serán debatir cómo compaginar humanización y cronicidad en el seguimiento de la diabetes, o cómo conseguir la conciliación de polifarmacia y los objetivos de control.

Este post se basa en el tema «¿Cómo controlar el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Cómo controlar el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2?«

Publicaciones Similares