¿Comer huevos reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 se está extendiendo cada vez más a lo largo y ancho del mundo. Diversas investigaciones han mostrado que descuidar los hábitos sanos, como el de hacer el suficiente ejercicio físico o el de seguir una alimentación adecuada, puede promover el desarrollo de la enfermedad.

En algunos estudios, las dietas con colesterol alto han estado asociadas con alteraciones en el metabolismo de la glucosa y con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. En cambio, en ciertos estudios experimentales, el consumo de huevos ha llevado a un mejor equilibrio de la glucosa, entre otras cosas.

(image)

Sin embargo, se ha venido careciendo de datos experimentales sobre los efectos del consumo de huevos en la incidencia de la diabetes tipo 2.

En los grandes estudios de población, la asociación entre el consumo de huevos y la diabetes tipo 2 ha sido investigada solo de forma escasa, y los hallazgos no han sido consistentes: el consumo de huevos ha sido asociado con un riesgo elevado o no se ha encontrado asociación alguna.

Una nueva investigación ha profundizado en el tema y ofrece datos esclarecedores.

El equipo de Jyrki K. Virtanen, de la Universidad del Este de Finlandia, analizó datos sobre los hábitos dietéticos de 2.332 hombres con edades comprendidas entre los 42 y los 60 años, que fueron examinados inicialmente entre 1984 y 1989. Durante un seguimiento de 19,3 años, 432 hombres fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio indican que, en contra de lo que algunos podrían suponer, el consumo de huevos estaba asociado con un riesgo inferior de diabetes tipo 2, así como con niveles de glucosa en sangre más bajos.

Los hombres que comían aproximadamente cuatro huevos por semana tenían un riesgo un 37 por ciento inferior de diabetes tipo 2 que los que solo comían un huevo por semana.

Esta asociación persistió incluso después de que se tuvieran en cuenta posibles factores de confusión, como la actividad física, el índice de masa corporal, el consumo de tabaco o el de frutas y verduras. El consumo de más de cuatro huevos no trajo beneficios adicionales significativos.

Una posible explicación es que, a diferencia de lo que ocurre en muchas otras poblaciones, el consumo de huevos en Finlandia no está asociado fuertemente con hábitos de estilo de vida poco sanos, como fumar, hacer poco ejercicio físico o consumir carnes procesadas.

Además de colesterol, los huevos contienen muchos nutrientes beneficiosos que pueden tener un efecto beneficioso sobre, por ejemplo, el metabolismo de la glucosa y la inflamación leve, y por tanto contribuir a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Este post se basa en el tema «¿Comer huevos reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Comer huevos reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2?«

Publicaciones Similares