Colectivos de pacientes piden que «se acabe con la discriminación» en acceso a Ejercito y Policia

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face), la Federación Española de Diabetes (Fede), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Trabajando en Positivo y Acción Psoriasis han remitido una carta a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para que revise los cuadros de médicos de exclusiones médicas en Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de forma que acabe con «la discriminación al acceso de estos colectivos».

La reclamación de estas organizaciones se basa en la recomendación realizada por el propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su documento ‘Criterios Médiocs para el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas. Documento técnico por la no discriminación y la igualdad de trato hacia las personas VIH’, lanzado este mismo año.

Para estas entidades, el texto es extrapolable al resto de enfermedades firmantes de la carta remitida a Batet, y apuntan a que la clave es revisar los cuadros de exclusiones para que se filtre «por la valoración clínica del aspirante y no solo por el diagnóstico». Es decir, que se juzgue a cada opositor de manera individual por su estado de salud, y no por su enfermedad.

En este contexto, estiman que «la discriminación laboral que sufren a causa de las enfermedades que padecen» no está jusfificada por «ninguna evidencia», ya que consideran, «con el aval de muchas sociedades científicas», que tienen «la capacidad para realizar las funciones inherentes a estos puestos de trabajo», entre los que se encuentran también funcionarios de prisiones, guardias jurados, bomberos o policías locales.

En definitiva, reclaman que los cuadros médicos «se adapten a los avances que se han producido en los últimos años en el tratamiento de sus enfermedades». «Por ejemplo, la Orden que regula el cuadro de exclusiones para las Escalas de Oficiales y Suboficiales de los Cuerpos Generales y especialidades del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo de la Guardia Civil data de hace casi 10 años, aunque fue revisada en 2009. Más de 22 años desde la correspondiente a Cabos y Guardias de la Guardia Civil, y 30 años de la del Cuerpo Nacional de Policía», ha explicado el presidente de Fede, Andoni Lorenzo.

«10 MILLONES DE EXCLUIDOS»

Precisamente el representante de los afectados por diabetes ha señalado que, según los cálculos de las organizaciones firmantes del documento remitido a la ministra, el número total de afectados por esta «exclusión» se fija en unos 10 millones de personas.

«En los últimos 30 años se han producido grandes avances en los sistemas de control y en los tratamientos, lo que posibilita que las personas que la padecen, casi seis millones de personas en España, puedan desarrollar cualquier tipo de profesión. La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (Red GDPS) se posicionan en el mismo sentido», ha señalado Lorenzo, añadiendo además que tanto en el Congreso como en el Senado se han apoyado iniciativas en la misma línea.

El presidente de Fede ha señalado que los colectivos están «desesperados». «Hemos hecho todo lo necesario durante cuatro años, hemos escuchado buenas palabras de todos los grupos políticos, pero no hechos. Esto no cuesta un euro en los Presupuestos Generales del Estado, se resuelve en un Consejo de Ministros. Hago un llamamiento al presidente del Gobierno para que se acuerde de 10 millones de personas discriminados en el empleo público. Necesitamos políticos valientes», ha criticado Lorenzo.

En este contexto, ha anunciado que Fede ya ha comenzado los contactos con un bufete de abogados y está buscando un paciente afectado por esta «exclusión» para interponer una demanda, ya que la entidad no tiene carácter jurídico para personarse en un proceso judicial. «Tampoco descartamos una manifestación por las calles de Madrid, y si tenemos que ir al Valle de los Caídos para que nos hagan caso iremos, porque estamos desesperados», ha incidido.

CESIDA TAMBIÉN SE PLANTEA LA VÍA JUDICIAL

Coincidiendo en la opinión de Lorenzo, el presidente de Cesida, Ramón Espacio, ha exigido que este tema «esté arreglado antes de fin de año». «Si no lo está nos estamos planteando ir por la vía judicial. No lo descartamos si no se pasa de las buenas palabras a los hechos», ha aegurado.

Espacio ha anunciado que van a mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para trasladarle esta reclamación y otras, en línea con la carta remitida a su compañera de Consejo de Ministros Meritxell Batet.

«Llevamos muchos años reclamando esto. La situación de las personas que se presentan a estas oposiciones es de una salud buena, con una esperanza y calidad de vida, en la mayoría de los casos, similar al del resto de la población. No hay ninguna razón para la exclusión», ha explicado Espacio.

A esta justificación, Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, ha añadido que el riesgo de transmisión a terceros «no puede ser un argumento para la exclusión, puesto que a la escasa probabilidad de contagio en el ámbito laboral se añaden las últimas evidencias científicas que muestran que con carga viral indetectable no se puede transmitir VIH».

Además, ha puesto de manifiesto una «incongruencia»: «No se puede acceder a estos puestos si tienes sida o diabetes pero no se aparta a la gente que, una vez dentro de estos cuerpos, desarrolla este tipo de enfermedades».

«SE OFRECE DIETA HALAL Y KOSHER, PERO NO PARA CELIACOS»

La secretaria de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, Begoña Agüero, ha negado que estos pacientes «no posean las características psicofísicas necesarias» para realizar estos trabajos. «En países como Malta, Noruega, Italia o Estados Unidos, el acceso de lso celiacos a las Fuerzas Armadas está garantizado, ya que son conocedores de la facilidad de ofrecer opciones seguras y aptas, y de que la valía de los candidatos está más que probada», ha incidido.

Agüero ha recordado, además, que en el Ejército, por ejemplo, se ofrece menú halal y kosher, pero, sin embargo, a ellos se les «excluye por ser celiacos». «Solo necesitamos una dieta estricta sin gluten de por vida», ha reivindicado.

En última instancia, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, ha señalado que excluir a pacientes con estas enfermedades es, en suma, «estigmatizarles». «Los pacientes pueden tener total libertad para poder opatar a cualquier puesto sin ser sometidos a ningún tipo de discriminación laboral. Es preciso estudiar caso por caso de manera individual y quitar obstáculos impidan la integración laboral», ha concluido.

Este post se basa en el tema «Colectivos de pacientes piden que «se acabe con la discriminación» en acceso a Ejercito y Policia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Colectivos de pacientes piden que «se acabe con la discriminación» en acceso a Ejercito y Policia«

Publicaciones Similares