CIO diseña herramienta para detección de pie diabético

El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes, que si no se trata de forma oportuna y adecuada puede desencadenar una serie de infecciones e incluso la pérdida de alguna extremidad que cambie por completo la vida del paciente.

Por ello el Centro de Investigaciones en Óptica, a través del Grupo de Ciencia y Aplicaciones de Terahertz se propuso utilizar la imagen espectroscópica en la banda entre 100 y 500 GHz para evaluar la hidratación superficial de la piel en la planta de los pies, lo cual es un indicador de deterioro vascular y de fragilidad, método cuantitativo y objetivo del deterioro del deterioro del pie y el riesgo de desarrollar una úlcera.

Este método fue aprobado en un grupo de pacientes del Hospital General de León, del ISSSTE y un grupo de voluntarios del CIO, con resultados alentadores.

Fueron 33 los voluntarios reclutados por el personal del CIO, ninguno de ellos diagnosticado con diabetes, fueron llamados ?grupo de control?; por otra parte 38 paciente diabéticos del HGL fueron también reclutados, a todos ellos se les fotografió el pie derecho.

De todas las imágenes adquiridas, solo 21 del grupo de control y 12 de las personas diabéticas se incluyeron en el informe, los demás fueron descartados por no obtener una buena imagen, imposibilitando su análisis.

La comparación de imágenes entre personas diabéticas y las que no lo son, arrojó una gran diferencia en cuanto a contenido de agua; el contenido promedio de agua varía, pues la hidratación de las personas diabéticas es menor a aquellos que tienen control.

Además de la falta de hidratación, los estudios mostraron un grado mayor de deterioro en aquellas personas con diabetes, dichos resultados serán utilizados en la planificación de un recorrido clínico formal para que esta técnica sea usada como método de detección durante las primeras etapas del pie diabético.

Si bien son indicativos y alentadores, los valores de sensibilidad y especificidad informados aquí están lejos de ser aceptables para los médicos. Este estudio se propuso inicialmente como una prueba técnica del equipo y, por lo tanto, muchos requisitos formales de un recorrido clínico no se cumplieron en la adquisición de los datos.

La imagen de Terahertz es un método no invasivo que expone a los pacientes a ningún riesgo y tiene la ventaja de explorar directamente el estado de hidratación de la piel, a diferencia de las pruebas de monofilamento o Doppler, que investigan el deterioro de los nervios o la vasculatura, respectivamente. Sin embargo, la imagen de terahercios sigue siendo una técnica relativamente costosa.

?En conclusión, propusimos la proyección de imagen de terahercios como un método de detección potencial para las etapas iniciales del deterioro de los pies en pacientes diabéticos. También diseñamos e implementamos un equipo apropiado para la adquisición de imágenes de la suela de los pies.

Además, adquirimos imágenes de 12 diabéticos y 21 no diabéticos, lo que nos dio una indicación muy optimista del potencial de la técnica. Con base en estos resultados, ahora estamos planificando un seguimiento clínico del método de detección, que debe completarse en los próximos meses o años?, comentaron los colaboradores del proyecto.

Este post se basa en el tema «CIO diseña herramienta para detección de pie diabético« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «CIO diseña herramienta para detección de pie diabético«

Publicaciones Similares