Científicos hallan la relación entre la depresión y la diabetes

El grupo de investigación Madiabetes ha estudiado la prevalencia de la depresión en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e han identificado los factores sociodemográficos, clínicos y psicológicos asociados con la depresión en esta población.

Además, en este estudio publicado en British Medical Journal, también se examina la tasa de incidencia anual de la enfermedad entre pacientes con DM2.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores realizaron un gran estudio de cohortes prospectivo de pacientes con DM2 del Estudio de Diabetes de Madrid. La primera campaña de reclutamiento incluyó 3443 pacientes; la segunda incorporó 727 nuevos pacientes. Los datos se han recopilado desde 2007 (visita inicial) y anualmente durante el período de seguimiento (desde 2008).

Dos de cada 10 pacientes tenían depresión.

La depresión fue frecuente en el 20 por ciento de los pacientes. La causa se relacionó con antecedentes personales previos de depresión, neuropatía, el haber informado de un estado de salud regular o deficiente, el tratamiento con antidiabéticos orales más insulina, el sexo femenino y el nivel de colesterol en la sangre.

Por el contrario, las variables inversamente asociadas con la depresión fueron: estar empleado, la baja actividad física, la presión arterial sistólica y el apoyo social. En pacientes sin depresión al inicio del estudio, la incidencia después de un año de seguimiento fue del 1,20 por ciento.

Los autores concluyen que la depresión es muy prevalente entre los pacientes con DM2 y que se asocia con varios resultados clave relacionados con la diabetes.

«Nuestros resultados sugieren que el estado mental anterior, el estado de salud que hayan informado, el sexo y varias complicaciones relacionadas con la diabetes se asocian con diferencias en el grado de depresión.

Estos hallazgos deberían alertar a los médicos sobre la importancia de detectar la depresión en pacientes con DM2″, aseguran.

Este post se basa en el tema «Científicos hallan la relación entre la depresión y la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Científicos hallan la relación entre la depresión y la diabetes«

Publicaciones Similares