Científicos de Israel desarrollan algoritmo que prevé la diabetes gestacional

Un nuevo algoritmo de computadora desarrollado por científicos del Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot puede prever qué mujeres están en alto riesgo de diabetes de la gestación en las primeras etapas del embarazo o incluso antes de que ocurra, señaló el instituto en un comunicado de prensa el lunes por la tarde.

El estudio analizó los datos sobre casi 600,000 embarazos disponibles del proveedor de seguro de salud más grande de Israel, Clalit Health Services, señaló el Instituto de Ciencias Weizmann. Según el instituto, el algoritmo podría ayudar a prevenir la diabetes de la gestación mediante cambios nutricionales y de estilo de vida.

(image)

La diabetes gestacional ocurre en tres a nueve por ciento de todos los embarazos y se caracteriza por un alto nivel de azúcar en la sangre que se desarrolla durante el embarazo en mujeres no diabéticas. Aunque a menudo desaparece después del embarazo, puede ser peligrosa tanto para la madre como para el bebé. Típicamente, la diabetes gestacional se diagnostica entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

?Nuestro objetivo final ha sido ayudar al sistema de salud a tomar medidas para prevenir la diabetes durante el embarazo?, dijo el Prof. Eran Segal de los departamentos de Informática, Matemáticas Aplicadas y Biología Celular Molecular.

Segal y sus colegas aplicaron un método de aprendizaje por máquina a los registros de Clalit sobre unos 450.000 embarazos en mujeres que dieron a luz en los años 2010 a 2017. La diabetes gestacional había sido diagnosticada por la prueba de tolerancia a la glucosa en alrededor del cuatro por ciento de ellas.

Después de analizar un conjunto de datos de 2.000 parámetros, el algoritmo logró identificar nueve parámetros, incluyendo la edad, el IMC, la historia familiar y los resultados de las pruebas de tolerancia a la glucosa de los embarazos anteriores, que fueron suficientes para identificar a los que están en riesgo de desarrollar la diabetes gestacional.

Los científicos aseguraron la eficiencia de las previsiones del algoritmo que se basaban en estos parámetros aplicándolos a los registros de alrededor de 140.000 embarazos adicionales que no se incluyeron en el análisis inicial, validando así los hallazgos del estudio.

La investigación fue dirigida por los estudiantes de postgrado Nitzan Shalom Artzi, Dr. Smadar Shilo y Hagai Rossman del laboratorio de Eran Segal en el Instituto Weizmann, quienes colaboraron con el Prof. Eran Hadar, el Dr. Shiri Barbash-Hazan, el Prof. Avi Ben-Haroush y el Prof. Arnon Wiznitzer del Centro Médico Rabin en Petah Tikva; y el Prof. Ran D. Balicer y la Dra. Becca Feldman de Clalit.

Este post se basa en el tema «Científicos de Israel desarrollan algoritmo que prevé la diabetes gestacional« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Científicos de Israel desarrollan algoritmo que prevé la diabetes gestacional«

Publicaciones Similares