Cetoacidosis diabética

Es un problema potencialmente mortal que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o esta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía.

Cuando la grasa se descompone para proveer de energía al cuerpo, se acumulan químicos llamados cetonas en el cuerpo.

Causas

A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis.

La cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés) algunas veces es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han recibido el diagnóstico. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria, una cirugía o pasar por alto dosis de insulina pueden llevar a DKA en personas con diabetes tipo 1.

Las personas con diabetes tipo 2 también pueden presentar DKA, pero es poco frecuente. Generalmente se desencadena por un nivel de azúcar en la sangre mal controlado, pasar por alto dosis de medicinas o una enfermedad grave.

Síntomas

Los síntomas comunes pueden incluir:

– Disminución del estado de conciencia
– Respiración acelerada y profunda
– Resequedad en la boca y la piel
– Enrojecimiento de la cara
– Micción frecuente o sed que dura un día o más
– Aliento a frutas
– Dolor de cabeza
– Dolores o rigidez muscular
– Náuseas y vómitos
– Dolor de estómago

Pruebas y exámenes

El examen de cetonas se puede usar en la diabetes tipo 1 para detectar cetoacidosis temprana. Esta prueba por lo regular se hace usando una muestra de orina o una muestra de sangre.

(image)

El examen para cetonas por lo regular se lleva a cabo cuando se sospecha de DKA:

Con mayor frecuencia, primero se lleva a cabo una prueba de orina.
Si el resultado de la prueba de orina es positivo para cetonas, generalmente se mide el beta-hidroxibutirato en la sangre. Esta es la medición de cetonas más común.

Otros exámenes para la cetoacidosis incluyen:

– Gasometría arterial
– Pruebas metabólicas básicas (un grupo de exámenes de sangre que mide los niveles de sodio y potasio, la función renal, y otros químicos y funciones)
– Examen de glucosa en sangre
– Medición de la presión arterial

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es corregir el alto nivel de glucosa en la sangre con insulina. Otro objetivo es reponer los líquidos perdidos a través de la micción, la inapetencia y el vómito si tiene estos síntomas.

Si usted tiene diabetes, probablemente su proveedor de atención médica le dijo cómo detectar las señales de advertencia de DKA. Si cree que tiene DKA, examine en busca de cetonas mediante tiras para la orina o su glucómetro. Si se presentan cetonas, llame a su proveedor de atención de inmediato. No se demore. Siga las instrucciones que le den.

Es probable que necesite ir al hospital. Allí, recibirá insulina, líquidos y otros tratamientos para la DKA. Luego, los médicos encontrarán y tratarán la causa de esta enfermedad, como puede ser una infección.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas responden al tratamiento dentro de las primeras 24 horas. A veces, toma más tiempo recuperarse.

Si la DKA no se trata, puede llevar a una enfermedad grave o la muerte.

Posibles complicaciones

Los problemas de salud que pueden presentarse a consecuencia de la DKA incluyen cualquiera de los siguientes:

– Acumulación de líquido en el cerebro (edema cerebral)
– El corazón deja de funcionar (Ataque cardíaco)
– Insuficiencia renal
– Cuándo contactar a un profesional médico

Cuándo contactar a un profesional médico

La DKA con frecuencia es una emergencia. Llame a su proveedor de atención si nota los síntomas esta afección.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si usted o un miembro de su familia con diabetes presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

– Disminución del estado de conciencia
– Aliento con olor a frutas
– Náuseas
– Dificultad para respirar
– Vómitos

Prevención

Si usted tiene diabetes, debe aprender a reconocer los signos y síntomas preliminares de advertencia de la DKA. Debe saber cuándo hacer un examen de cetonas, por ejemplo, cuando está enfermo.

Si usa una bomba de insulina, revísela con frecuencia para ver que la insulina esté fluyendo a través del tubo y que no haya obstrucciones, retorcimientos ni desconexiones.

Nombres alternativos
DKA; Cetoacidosis.

Referencias

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes — 2015. Diabetes Care. 2015;38:S1-S76. PMID: 25537706 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25537706.

Pasquel FJ, Umpierrez GE. Hyperglycemic crises. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 46.

Westerberg DP. Diabetic ketoacidosis: evaluation and treatment. Am Fam Physician. 2013;87:337-46. PMID: 23547550 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23547550.

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Este post se basa en el tema «Cetoacidosis diabética« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Cetoacidosis diabética«

Publicaciones Similares