Canarias quiere reducir la mortalidad por diabetes tipo 2

El doctor Serrano-Aguilar es el investigador principal de un estudio (INDICA) sobre esta enfermedad en el Archipiélago en el que participan las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Esta investigación ha surgido ?de la inquietud de un amplio número de profesionales, instituciones y asociaciones ante el grave problema de salud en que se está convirtiendo la diabetes tipo 2?, asegura.

(image)

El doctor Serrano-Aguilar, jefe de Servicio de Evaluación y Planificación en la Dirección del Servicio Canario de la Salud y responsable de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), es médico e investigador principal del estudio INDICA centrado en la diabetes mellitus tipo 2 en Canarias. La investigación inició su andadura hace dos años y medio en las islas más pobladas del Archipiélago, entre las que se encuentra La Palma. En una entrevista concedida a LA PALMA AHORA, el doctor Serrano-Aguilar explica que el referido estudio pretende ser ?un modelo de intervención para la atención de la diabetes en el ámbito político-sanitario, e incluso, en un futuro, como modelo para cualquier otra enfermedad crónica que necesite este tipo de control?.

-¿Qué es el estudio INDICA?

-INDICA es el acrónimo de INtervención en la DIabetes tipo 2 en Canarias. El estudio INDICA es un estudio de investigación en el que se prueban diferentes métodos de apoyo a diabéticos y profesionales de la salud con el objetivo de conseguir mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diabetes. Surge de la inquietud e implicación de un amplio número de profesionales, de instituciones y asociaciones ante el grave problema de salud en que se está convirtiendo la diabetes tipo 2. En este proyecto están colaborando tanto el Servicio Canario de la Salud, la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), las dos universidades canarias (La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria) junto con la colaboración las Asociaciones de Diabéticos de Gran Canaria y Tenerife y de la Universidad de Oxford.

-¿Por qué se ha elegido para el estudio la Diabetes tipo 2?

-La diabetes mellitus tipo 2 se ha convertido en un verdadero reto. Un reto para los pacientes que la sufren, para los sanitarios que trabajamos con ellos y para la sociedad, tanto a nivel mundial, como a nivel del Estado y, por supuesto, a nivel de Canarias, que sufre en la actualidad una alta tasa de mortalidad y de complicaciones debido al mal control de la diabetes, a pesar del incremento en la inversión en su tratamiento. Existen complicaciones, como son las amputaciones o las altas cifras de diabéticos que necesitan diálisis por la insuficiencia renal producida por el mal control de su diabetes, y que producen un enorme impacto personal y también un enorme impacto social y económico.

-¿Cuál es el objetivo de esta investigación?

-Mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con diabetes. Y para ello, INDICA, durante dos años, estudia la efectividad y la relación coste-efectividad de cuatro intervenciones diferentes. En el grupo 1 se trabaja directamente con los pacientes y sus familias (pues entendemos que mejorar también su conocimiento puede ayudar a mejorar la salud del paciente) para hacerlos expertos en su enfermedad con apoyo educativo donde se comparten conocimientos, experiencias y vivencias para un mejor manejo de su diabetes , seguimiento de sus cuidados a través de cuestionarios online o vía telefónica y envío de mensajes diarios a su móvil de mejora o refuerzo de sus conductas con el objetivo de modificar sus hábitos de vida y que se co-responsabilicen de su diabetes. En el grupo 2, trabajamos directamente con el médico y el enfermero del paciente, también con apoyo formativo en el manejo de la diabetes y con herramientas que les ayuden a tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la salud de sus pacientes. En el grupo 3 hacemos una actuación conjunta de los grupos 1 y 2. Finalmente, el grupo 4 es lo que llamamos el grupo de control, en el que no se ofrece ningún apoyo adicional al que ya reciben en su centro de salud, y que sirve para comparar lo que se realiza en la actualidad con el resto de las intervenciones. Como dije anteriormente, estos grupos se seguirán durante dos años, con entrevistas individuales, controles analíticos de sangre, de función renal y minuciosas exploraciones de la vista. Los resultados que se obtengan de cada uno de ellos se compararán y podrán decirnos en qué grupo de intervención se logran mejores resultados de salud para los pacientes, y también, si las mejoras que se consiguen son suficientes en relación a su coste como para implantarlas.

-¿Quién realiza estas actividades?

-Las charlas educativas y el seguimiento de la evolución de los pacientes están a cargo de seis enfermeros educadores en diabetes repartidos en las cuatro islas a estudiar. Carmen Daranas, en La Palma; Carolina Guerra, en Lanzarote; Sybille Kaiser y Carlos Sedeño, en Tenerife; y Margarita Roldán y Guillermo Monzón, en Gran Canaria.

-¿A qué población se dirigen las acciones formativas?

-A la población con diabetes tipo 2, entre los 18 y 65 años, que al menos tenga un año de evolución desde el diagnóstico de su enfermedad.

-¿Y cuál es su ámbito de actuación y porcentaje de participación?

-Numerosos centros de salud elegidos al azar entre las cuatro islas con mayor población: La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Así, con los más de 2.000 pacientes que están participando con nosotros, obtendremos con los resultados del estudio la realidad en las diferentes islas y zonas dentro de cada isla.

-¿Es un proyecto aislado o participan también profesionales de los centros de salud?

-Este estudio no se podría llevar a cabo sin la participación de los profesionales de los centros de salud, y ese fue el paso previo a contactar con los pacientes: solicitar su colaboración. Sin ella, no hubiéramos podido invitar a sus pacientes a participar. En este punto, siempre hemos tenido claro que quienes seguirían haciendo el seguimiento y la evolución de los pacientes que participan, son los profesionales que les atienden habitualmente.

-¿Disponen ya de resultados para La Palma?

-A día de hoy no podemos hablar de resultados, aunque en la isla ya hemos terminado con la mitad de los participantes correspondientes a dos grupos de estudio distintos, pero la implantación progresiva en las distintas zonas básicas de salud, ha hecho que aún falten algunos centros de salud por terminar, con lo que aún es prematuro para poder hablar de resultados. Será en los próximos meses cuando ya se pueda ir comparando resultados e ir hablando de datos iniciales. Pero, por lo pronto, nos hemos quedado con muy buenas sensaciones por las mejoras de los pacientes y sus manifestaciones de no querer que el estudio se termine. Nosotros, los sanitarios, debemos estar preparados para orientar a nuestros pacientes en la mejora de su salud, y es con la mejora del conocimiento y el uso de las tecnologías actuales con lo que INDICA quiere ayudar a que ese camino sea el más adecuado.

Este post se basa en el tema «Canarias quiere reducir la mortalidad por diabetes tipo 2« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Canarias quiere reducir la mortalidad por diabetes tipo 2«

Publicaciones Similares