Campaña contra obesidad infantil persigue curar en salud

34% de escolares está pasado de peso; CCSS busca promover hidratación y ejercicio en los menores.

Bien lo dice el dicho: es mejor curar en salud. O en otras palabras: más vale prevenir que curar. Y a esto apuesta una campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre escolares, a quienes les quiere evitar las complicaciones derivadas del sobrepeso y la obesidad.

La campaña «Me muevo y como bien» se lanzó hace una semana en varios puntos del país, y estará activa hasta el mes de mayo, promoviendo entre los escolares el ejercicio físico, la hidratación diaria y una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

Según datos de la Caja, un 34% de los escolares tiene algún grado de sobrepeso y obesidad.

La mayor cantidad de casos se registra en San José, Heredia y Cartago.

Se estima que en Costa Rica un 20% de las muertes prematuras son originadas por las enfermedades crónicas no transmisibles, como los problemas del corazón y la diabetes mellitus tipo 2.

Si este 34% de los escolares continúa con hábitos poco saludables, se convertirán en los adultos enfermos del futuro, con padecimientos como la diabetes, el cáncer, las enfermedades pulmonares y del corazón.

Un estudio regional en el que participaron escolares costarricenses, encontró un 29% de quienes tenían entre seis y 11 años tenían un nivel de grasa en sus cuerpos mayor al recomendado.

La campaña de la CCSS se inició en la Escuela José Lindo, en Paraíso de Cartago. CCSS PARA GN La campaña de la CCSS se inició en la Escuela José Lindo, en Paraíso de Cartago. CCSS PARA GN
El mensaje penetrará por todos los medios, informó la CCSS, incluyendo las redes sociales, los cines y los medios de transporte colectivo.

Paralelamente, especialistas de la CCSS en áreas como Nutrición y Educación Física, visitarán varias escuelas, entre ellas la Rafael Moya (Heredia), José Lindo (Paraíso de Cartago) y Darío Flores (Puriscal), llevando juegos con mensajes para promover la actividad física, la hidratación y la incorporación de frutas y vegetales en la dieta diaria.

El logro de la campaña que pretende incentivar entre los más pequeños hábitos saludables. CCSS PARA GN El logro de la campaña que pretende incentivar entre los más pequeños hábitos saludables. CCSS PARA GN
Los escolares recibirán un bolso con materiales que ayudarán a sus escuelas a retomar juegos tradicionales como la rayuela. También tendrá tiza, bolas de playa, conos y un instructivo para que educadores y padres de familia tengan una guía para las actividades.

Como parte de la estrategia, informó la CCSS, habrá un recetario con diez recetas de meriendas saludables.

Alertas regionales sobre obesidad infantil Alertas regionales sobre obesidad infantil.

Este post se basa en el tema «Campaña contra obesidad infantil persigue curar en salud« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Campaña contra obesidad infantil persigue curar en salud«

Publicaciones Similares