caminata en la Costanera para concienciar

Los organizadores destacaron que el lema mundial de este año es ?Ojo con la diabetes?.

Una de las actividades más relevantes por el Día Mundial contra la Diabetes tendrá lugar este domingo 13 de noviembre, desde las 08:30 horas, en la Costanera. Habrá charlas, testimonios de pacientes, una caminata multitudinaria y clases de zumba.

Esta jornada es organizada por la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SDP) y el Programa Nacional de Diabetes, con el apoyo del laboratorio francés, Sanofi Pasteur. De hecho, el acto protocolar tendrá lugar a las 8:30 horas en el Parque Litoral del Palacio de López.

(image)

Desde una tarima central, el Dr. Luis Barriocanal, titular de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, dará la bienvenida. Le seguirá la Dra. Gilda Benítez, Directora del Programa Nacional de Diabetes.

Luego se iniciará una charla sobre retinoplatía diabética1, una de las principales causas de ceguera por diabetes. La misma será brindada por la oftalmóloga, Dra. Sara Pozzi. Esta patología ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

La Dra. Sussam Benítez, secretaria de la SDP, agregó que luego de la charla ?algunos pacientes brindarán sus experiencias de vida?. A continuación, anunció, iniciarán la caminata. La misma será de 2 km, con inscripción gratuita, con las categorías: de 10 a 19 años, 20 a 35, 36 a 50, y 51 a 75 años o más.

Al finalizar, habrá zumba y actividad física. Todos los presentes recibirán remeras alusivas al mensaje de prevención de la diabetes y participarán de sorteos y premios.

Los organizadores destacaron que el lema mundial de este año es ?Ojo con la diabetes?. Se debe a que se dedicará especial atención a la vigilancia y al tratamiento del ojo del paciente con diabetes, pues la ceguera es una de las complicaciones más invalidantes.

VIDA SALUDABLE

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta2.

La Dra. Daisy Arguello, de la Dirección de Medicina Preventiva y Programa de Salud de IPS, explicó que la prevalencia país de la diabetes es del 9,7% en la población adulta3; con mayor prevalencia en mayores de 64 años (22,5%).

La actividad en la Costanera cuenta con el apoyo del laboratorio francés Sanofi Pasteur. Éste, como parte de su acción social corporativa, se compromete a difundir información útil para concienciar sobre la prevención, tratamiento y complicaciones por falta de atención oportuna de la diabetes.

1 Extraído del National Eye Institute. Definición de Retinoplatía Diabética: La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. nei.nih.gov/health/espanol/retinopatia

2, 4,5 Web de la OMS www.who.int/diabetes/actionnow/Booklet_final_version_in_spanish.pdf%7C

3 Extraído de la web del Ministerio de Salud: www.mspbs.gov.py/diabetes-la-prevalencia-de-diabetes-en-el-pais-es-de-97/

Este post se basa en el tema «Diabetes: caminata en la Costanera para concienciar« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes: caminata en la Costanera para concienciar«

Publicaciones Similares