Buscan voluntarios para investigación sobre diabetes (Puerto Rico)

Un acuerdo para reclutar personas para un estudio de investigación sobre el auto manejo de pacientes con Diabetes Tipo 2 fue anunciado ayer por la profesora Nancy Dávila, catedrática asociada de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y el licenciado Ramón Pabón García, director ejecutivo del Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes.

(image)

?Por más de dos décadas, la diabetes ha sido la tercera causa de muerte en Puerto Rico, más de 500 mil personas adultas lamentablemente padecen diabetes y pre- diabetes. Es una enfermedad que no tiene cura, silenciosa y que genera complicaciones desde los pies a la cabeza, hasta llevarlo a la muerte. Por lo tanto, la educación y auto manejo de la condición es la punta de lanza para combatir esta terrible enfermedad?, dijo Pabón García.

?Para nuestra entidad es un gran privilegio formar parte de este estudio y felicito a la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas que haya tenido esta iniciativa de desarrollarlo, ya que va a fin con nuestra misión y visión. Le extendemos una invitación a los pacientes de diabetes a participar para que asuma control de la diabetes y no la diabetes ponga en juego su vida?, añadió Pabón García.

?El propósito (del estudio) es explorar los conocimientos de los pacientes, actitudes/creencias, barreras y facilitadores para cumplir con el auto-manejo de la condición de diabetes. La participación consiste en que las personas que participen formarán parte de un grupo para dialogar sobre el auto-manejo de su condición en el hogar?, explicó Dávila en un comunicado.

?Pueden participar si son puertorriqueños/as, nacieron en Puerto Rico o uno de sus padres es puertorriqueño/a); tener entre 45 y 65 años de edad; estar diagnosticado/a con diabetes tipo 2 desde hace un (1) año o más. Puede entender y hablar español; tiene una hemoglobina glicosilada mayor de 7.5 mg/dl y no tenga alguna condición que le impida realizar actividad física, como por ejemplo caminar?.

Se informó que el tiempo que cada persona le dedicará al estudio es aproximadamente una hora y media. Los participantes recibirán un incentivo monetario para cubrir gastos de transportación.

?El Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes está ubicado en el primer piso de Edificio de Asuntos Estudiantiles (y antes de Farmacia) del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR en Río Piedras y su director médico es el doctor José Cangiano.

?En el Centro tenemos disponibles servicios médicos, sub especialistas en endocrinología; nefrólogo; salud visual con oftalmólogo- retinólogo; fisiólogo del ejercicio- educador; proveemos todos los servicios dentales; nutricionistas; epidemiólogo; unidad de investigación; enfermería especializadas en evaluación a pacientes diabéticos y estamos acreditados por la Asociación Americana de Diabetes?, detalló el también Administrador de Servicios de Salud, Pabón García.

Las personas interesadas en participar del estudio de auto manejo pueden llamar al (787) 501-0271 o en horario regular del Centro de Diabetes al (787) 773-8283, ext. 221/250.

Este post se basa en el tema «Buscan voluntarios para investigación sobre diabetes (Puerto Rico)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Buscan voluntarios para investigación sobre diabetes (Puerto Rico)«

Publicaciones Similares