Bizcocho apto para diabéticos

Hola a todos!

Hago bizcochos desde… puf, desde hace mucho. Mi abuela me enseñó a hacerlos cuando era pequeña, con el truco de usar el vasito del yogur, y así los he hecho siempre. Cuando la diabetes fue haciendo más mella en mi familia (somos 3 generaciones seguidas con ella), y a mi padre le dijeron que tenía que pincharse insulina, empecé a intentar adaptar el típico bizcocho (y un montón de postres más), pero las primeras veces (supongo que por la harina integral), me quedaba un poco seco, y me costó también pillarle el punto al edulcorante. Después de un montón de meses haciendo pruebas con el santo bizcocho, creo que por fin me ha quedado digno y bien rico. Así que nada, os comparto la receta! 🙂

Uso harina integral (esta última vez la de Carrefour, sorprendentemente me ha gustado más que la de mercadona, es más fina), yogur desnatado y stevia, todo por recomendación del nutricionista. Si alguien quiere utilizar los ingredientes tradicionales, que mire bien las cantidades, sobre todo de stevia/azúcar, pero vaya, que no recomiendo el azúcar por razones obvias…

(image)

La receta la colgué en el blog, con fotos y vídeo: http://dulcesdiabeticos.com/receta-bizcocho-sin-azucar-para-diabeticos/

Os la dejo también aquí a modo de resumen:

Ingredientes:

3 huevos
1 yogur natural o de limón (desnatado, y sin azúcar)
3 vasos de harina integral
20-30gr de stevia en polvo (al gusto, pero cuidado que endulza mucho!)
1 sobre de levadura (gasificante)
Mantequilla (para engrasar el molde)
Aceite de oliva suave, o de girasol
La ralladura de un limón
Una pizca de sal

Pasos a seguir:

1. Lo primero es separar las yemas de las claras, ya que de momento utilizaremos las yemas. Para ello, puedes ir echando las claras en un vaso, y así no te molestan y las guardas para después (luego las utilizaremos).

2. En un bol o el recipiente que mejor te vaya, echa las yemas, y añade el yogur. Ahora que tienes el vasito del yogur vacío, vamos a utilizarlo para medir el resto de ingredientes, como lo hacía tu abuela cuando eras peque! 🙂

3. Así pues, añadimos un vasito de aceite (usando el vaso del yogur), el edulcorante y la ralladura de un limón, y lo batimos bien junto con las yemas.

4. Ahora añadimos 3 vasos de harina y la levadura, y volvemos a batir hasta que no queden grumitos.

5. ¿Recuerdas las claras que hemos apartado antes? Bátelas a punto de nieve, y añádelas a la mezcla anterior, volviendo a batirlo todo (queda mejor si lo bates con varillas que con la batidora eléctrica).

6. Ya sólo nos queda echar la mezcla en el molde que más te guste, y si hace falta poner un poco de mantequilla en su superfície para que no se nos pegue el bizcocho. Yo utilizo siempre moldes de silicona porque son una maravilla, no se pega la masa y se limpian súper bien!

7. Hornea durante 30-40min a 180º, dependiendo de tu horno (yo lo he tenido 32min en un horno Fagor). Para comprobar que está hecho, clávale un palillo y si sale limpio es que ya tienes tu bizcocho listo. Para que no baje, déjalo dentro del horno (con el horno apagado) durante otros diez minutitos, ¡y listo!

Espero que os guste, a mí personalmente me gustó, y a los que lo probaron también 🙂

Ya me contaréis!

Saludos.

Este post se basa en el tema «Bizcocho apto para diabéticos« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Bizcocho apto para diabéticos«

Publicaciones Similares