Bellvitge organiza un curso internacional sobre cirugía de la diabetes

El Hospital de Bellvitge organiza la próxima semana un curso internacional sobre cirugía bariátrica y metabólica que hace especial incidencia en la cirugía de la diabetes, según ha informado el centro sanitario.

El curso, que será impartido por destacados expertos nacionales e internacionales, incluirá trece intervenciones quirúrgicas en directo, así como seis conferencias sobre diferentes temas de actualidad en torno al tratamiento quirúrgico y endoscópico de la obesidad y la diabetes.

Una de las novedades que se presentarán serán los primeros resultados, a medio y largo plazo, de la gastrectomía vertical, que actualmente es el principal tratamiento quirúrgico de la obesidad y la diabetes.

(image)

Según ha informado el centro sanitario, con este procedimiento, inicialmente desarrollado para tratar sólo la obesidad mórbida, el cirujano elimina mediante laparoscopia una amplia parte del estómago, reduciéndolo sólo a un tubo estrecho por donde pasa el alimento.

Se ha comprobado que, además de disminuir la ingesta de alimento, esta modificación produce cambios hormonales que ayudan a la remisión de la diabetes.

Los resultados que se presentarán en el curso confirman la eficacia de esta cirugía en un alto número de casos, ya sea en forma de remisión completa o parcial de la enfermedad, y también aportan información a los endocrinólogos y cirujanos para saber qué técnicas dan mejores resultados en cada paciente y así poder hacer indicaciones más precisas.

El responsable de la unidad de cirugía bariátrica y metabólica del Hospital de Bellvitge y director del curso, Jordi Pujol Gebellí, ha destacado que «el éxito de la cirugía metabólica está haciendo que la demanda crezca de forma exponencial».

El director del curso ha resaltado que «se trata de una prestación que sólo se puede ofrecer desde hospitales de tercer nivel y es indispensable dedicar todos los recursos posibles a hacer frente a esta nueva demanda».

El Hospital de Bellvitge es uno de los centros pioneros en incorporar la cirugía bariátrica y también, más recientemente, la cirugía metabólica y realiza más de 120 intervenciones de cirugía bariátrica y metabólica al año.

Desde el año 1976, acumula una experiencia de más de 2.500 casos y fue el primer centro de España acreditado como Centro de excelencia por la prestigiosa Surgical Review Corporation (SRC).

Este post se basa en el tema «Bellvitge organiza un curso internacional sobre cirugía de la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Bellvitge organiza un curso internacional sobre cirugía de la diabetes«

Publicaciones Similares