B-My Watch: Brazalete para monitorizar glucosa, en desarrollo.

Un monitoreo apropiado de los niveles de glucosa beneficiaría la calidad de vida de millones de personas que padecen diabetes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CICESE trabajan en este proyecto.

A este objetivo contribuye el B-My Watch, glucómetro en desarrollo a cargo de estudiantes de la maestría en Nanociencias, programa impartido en conjunto por la UNAM y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

(image)

Agregó que acorde a la Federación Nacional de Diabetes, existen 11 millones de mexicanos con este padecimiento, dato estadístico que aumenta a 300 mil nuevos casos por año.

Ante este problema de salud, David Shimomoto, José Tejeda (ambos ingenieros en nanotecnología) e Iván Peralta, ingeniero en electrónica, desarrollan un brazalete capaz de medir los niveles de glucosa a través de la piel.

Esto quiere decir que no necesita gotas de sangre como los dispositivos actuales. El B-My Watch es un dispositivo no invasivo que obtiene lecturas precisas de los niveles de glucosa, en tiempo real, mediante biosensores.

A través de una aplicación móvil sincronizada con el brazalete, se programan las mediciones y genera un historial con todas las lecturas para compartirlo fácilmente con el médico y la familia del usuario.

El dispositivo funciona como un brazalete común, el cual se coloca en la muñeca del paciente para obtener la glucosa directo de la piel sin necesidad de pincharse.

Actualmente, el dispositivo se encuentra en la etapa de experimentación; los electrodos utilizados en el biosensor son probados en varias personas.

Los tres estudiantes de posgrado son cofundadores de su propia empresa, Biosense Technologies, con la que buscan impulsar este proyecto. Actualmente, el B-My Watch es un prototipo funcional que da una lectura en tiempo real con un error de 25 por ciento.

Para mejorar la eficiencia del dispositivo, este proyecto se encuentra en una campaña de donación, disponible en la plataforma Donadora.mx.

A través de esta campaña conocerán el interés de la sociedad por adquirir un dispositivo de este tipo.

Además de continuar las pruebas necesarias para reducir el margen de error a 20 por ciento -tal como los glucómetros tradicionales- y así cumplir con las expectativas de los usuarios.

Los apoyos que se obtengan de esta campaña se utilizarán para adquirir el equipo y reactivos para producir los dispositivos beta. Éstos permitirán conocer las múltiples necesidades de los usuarios para ser implementadas en los futuros dispositivos.

Entre estas necesidades se incluye las que se consideran un control de glucosa de forma cómoda, discreta y segura a través de una excelente utilidad, eficiencia, costo y accesibilidad del producto.

Quienes decidan apoyar este proyecto obtendrán una recompensa: la empresa otorga desde productos promocionales como agradecimiento hasta dispositivos listos, junto a la aplicación para teléfonos inteligentes.

Este proyecto fue ganador del primer lugar en el XI Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016, y cuenta con asesoría por parte de la Incubadora Anáhuac y la fundación Carlos Slim.

Para mayor información está disponible el sitio oficial www.biosense.mx, redes sociales y el sitio de la campaña de apoyo bit.ly/2ipBDfr.

Este post se basa en el tema «B-My Watch: Brazalete para monitorizar glucosa, en desarrollo.« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «B-My Watch: Brazalete para monitorizar glucosa, en desarrollo.«

Publicaciones Similares