AsPeDi registró 1500 casos de diabetes en la ciudad de Río Gallegos

Ese número sólo corresponde a personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y que forman parte de los 1800 socios de la Asociación de Personas con Diabetes, la cual sólo tiene injerencia en la Capital de Santa Cruz. Estiman que las cifras en la ciudad son mayores, ya que muchos de los diabéticos no son socios ni figuran en este registro.

La Asociación de Personas con Diabetes (AsPeDi), cuyas instalaciones están ubicadas en José Ingenieros 42, brinda información, contención y acompañamiento a quienes fueron diagnosticados con diabetes, a su entorno y al resto de la comunidad. Todas las acciones que lleva adelante dicha asociación tienden a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

(image)

Es importante destacar que AsPeDi inició sus actividades anuales en los primeros días del mes de febrero. Al igual que en años anteriores, en 2018, contará con el servicio de atención de un médico diabetólogo y de podología. Así lo informó a TiempoSur, Elida Rajruj, presidenta de la asociación, quien además remarcó que en el caso de requerir atención médica se puede solicitar los turnos a través del 422607. ?Por el momento no contamos con la atención del nutricionista y tampoco con el profesor para realizar actividad física. Sabemos que no será fácil contar con nuevos profesionales pero estamos a la espera. La situación en la provincia es complicada y nosotros sufrimos el impacto de la misma?, remarcó.

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30.

Nuevos socios

Los interesados en asociarse a AsPeDi deben concurrir a las instalaciones que están ubicadas en inmediaciones del Complejo Cultural Santa Cruz. ?Deben llevar consigo solo el documento y abonar a una cuota mensual de $50. De ese modo, podrán acceder a todos los servicios que brindamos y comprar las tiras reactivas y otros insumos a mejores que precios que en las farmacias, ya que tenemos descuentos especiales. Contamos con una serie de beneficios que seguramente se irán incrementando en el transcurso del año. Me parece importante comentar que pueden ser parte de nuestra asociación todas las personas que así lo deseen, tengan o no obra social?, detalló.

Por otra parte, subrayó que pueden sumarse también personas con obesidad o algún factor de riesgo que pueda desembocar en la diabetes. ?La mayoría de los socios que tenemos son diabéticos y tienen distintas edades?, aclaró.

Registros

En lo que respecta al número de socios con los que cuentan actualmente, Rajruj sostuvo que se trata de aproximadamente 1800, de los cuales cerca 1500 son diabéticos. ?Estamos hablando de casi un 13 por ciento de la población de la capital de Santa Cruz. En las provincias del norte, el promedio es del 10 por ciento, pero en nuestro caso es mayor debido al sedentarismo y la alimentación. El clima es un factor determinante también. El número de casos de diabetes en la Patagonia es mayor que en el resto del país. Es importante recalcar que esos 1500 son los casos que tenemos registrados en la asociación pero estimamos que deben haber más que no son socios nuestros?, explicó.

Finalmente, la responsable de AsPeDi insistió en que los datos corresponden solo a la ciudad de Río Gallegos, ya que la asociación no tiene injerencia en otros puntos de la provincia de Santa Cruz. ?Si alguna persona de las otras localidades del interior se interesa y desea acceder a nuestros servicios, puede hacerlo?, concluyó.

Este post se basa en el tema «AsPeDi registró 1500 casos de diabetes en la ciudad de Río Gallegos« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «AsPeDi registró 1500 casos de diabetes en la ciudad de Río Gallegos«

Publicaciones Similares