Asociarse para reducir complicaciones y costes en la diabetes

La formación especializada e individualizada en diabetes ayuda a reducir en gran medida las complicaciones asociadas a la enfermedad y, por ende, los costes de su abordaje.

De hecho se estima que una adecuada educación diabetológica reduciría en más de 2.000 millones de euros los gastos derivados de su mal control. Una educación de los pacientes en la que las asociaciones juegan un papel fundamental, razón por la que la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, reclama la «prescripción del asociacionismo» por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) para trabajar mano a mano con los profesionales sanitarios especializados en la enfermedad.

Como explica Ernesto Valdés, presidente de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD), ?las asociaciones, de acuerdo con la sanidad pública, deben participar en una educación diabetológica personalizada, de calidad e impartida por parte de profesionales con unos currículums especializados en diabetes.

Y es que las asociaciones son la mejor vía mediante la que los pacientes consiguen luchar por sus derechos como colectivo y ser escuchados por la Administración. Por ello pedimos su inclusión y prescripción por parte del SNS para que puedan trabajar conjuntamente por el colectivo y que su labor llegue a todos aquellos que todavía las desconocen?.

La educación diabetológica sigue siendo una asignatura pendiente en todas las comunidades autónomas. Una carencia que provoca que, aún a día de hoy, los pacientes pongan de manifiesto la falta de formación individualizada, así como el difícil acceso a los recursos, materiales y tratamientos que les permitirían abordar las necesidades de su diabetes y, así, poder disfrutar de la misma calidad de vida que el resto de la población.

El ejemplo murciano

En este contexto, el caso de la Región de Murcia constituye un buen ejemplo para el resto del país. No en vano, se trata de una de las primeras comunidades en las que se logró, tras la incesante reclamación por parte de la FREMUD, el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa para las personas con diabetes tipo 2 (DM2). Todo ello sin olvidar las campañas desarrolladas por la Federación para la detección de aquellos pacientes DM2 que aún no han sido diagnosticados.

Gran parte del éxito de la FREMUD se explica por su trabajo mano a mano con el Comité Asesor Regional en Materia de Diabetes, compuesto por el Gerente del Servicio Murciano de Salud, profesionales de la salud y representantes de las asociaciones de pacientes.

Un órgano de asesoramiento que, indica FEDE, ?resultaría útil en todas las regiones, en tanto que refuerza la labor de las asociaciones de diabetes, y cuenta con un espacio más a través del que poder continuar luchando para conseguir medidas que promuevan una detección precoz, un control adecuado de la patología y una educación diabetológica, tres pilares fundamentales para que las personas con la patología cuenten y disfruten de una buena calidad de vida?.

(image)

Este post se basa en el tema «Asociarse para reducir complicaciones y costes en la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Asociarse para reducir complicaciones y costes en la diabetes«

Publicaciones Similares