Asociación de Diabéticos de Jaén: 15% de personas con diabetes en Jaén

Cada 14 de noviembre, la diabetes es protagonista. Informar y concienciar es la tarea a la que se enfrentan en este Día Mundial quienes la padecen y las instituciones sanitarias para avanzar en la detección precoz y los tratamientos. Como curiosidad, se eligió esta fecha por ser el día que nació Frederick Grant Banting, descubridor, junto a Charles Bestm, de la insulina.

Torredelcampo acogió una de la actividades organizadas en la provincia en torno a esta enfermedad. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, estuvo junto con la Asociación de Diabéticos de Jaén ADEN y allí resaltó los datos y acciones más destacadas en torno a esta enfermedad, como la detección precoz de la retinopatía diabética, que puede llegar a causar la ceguera.

(image)

Hasta 34.812 personas con diabetes se han sometido a una retinografía digital en la provincia de Jaén con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. Esta cifra supone que, desde su puesta en marcha en 2006, la cobertura del programa ha crecido progresivamente hasta alcanzar en la actualidad al 95% de la población ?diana? a la que se dirige ?pacientes con diabetes a los que no se les ha diagnosticado este problema en la visión?. En total, desde el inicio del programa, se han realizado 62.206 retinografías en la provincia jiennense.

?Es una enfermedad que tiene unos datos de relevancia muy importantes, hablamos de que un 15% de la población está diagnosticada como diabética y otro 15% está en riesgo de padecer está enfermedad?, explicó la delegada territorial de Salud. Por esta razón, resaltó la importancia de desarrollar actividades de información y sensibilización a la población para prevenir y controlar las principales complicaciones de la diabetes, como es la retinopatía diabética. Los primeros síntomas de esta enfermedad, cuando aparecen, suele ser en fases avanzadas, cuando ya es demasiado tarde para su curación, y de ahí la importancia de detectarla de forma precoz. Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía y que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto. Actualmente, los centros de salud de la provincia jiennense cuentan con 30 retinógrafos de los 143 equipos de cribado existentes en Atención Primaria en Andalucía.

La diabetes afecta a más de 56.905 jiennenses, de los que 29.674 son hombres y más de 27.231 son mujeres. Precisamente, el lema de celebración del Día Mundial se centra en las mujeres.

Este post se basa en el tema «Asociación de Diabéticos de Jaén: 15% de personas con diabetes en Jaén« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Asociación de Diabéticos de Jaén: 15% de personas con diabetes en Jaén«

Publicaciones Similares