Aprueban nuevo medicamento para la diabetes (Panamá)

La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) aprobó el medicamento Canagliflozina como una nueva alternativa terapéutica para el control y tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos.

El producto, que se comercializa bajo la marca Invokana en el país, utiliza un novedoso mecanismo de acción que actúa sobre los riñones y no sobre el páncreas, lo que lo convierte en toda una innovación terapéutica.

Los estudios clínicos de Canagliflozina contaron con más de 10.300 pacientes en nueve estudios clínicos diferentes.

(image)

Para Randy Bowen, gerente médico de Janssen, la Canagliflozina funciona controlando la glucosa a través del riñón y no a través del páncreas. ?Esto es especialmente relevante porque un gran número de pacientes son diagnosticados con diabetes cuando ya tienen entre 5 y 10 años de padecer la enfermedad, por lo que su páncreas ya está afectado,? explicó.

Según cifras oficiales, Panamá se encuentra dentro de los países de Centro América con mayor prevalecencia de diabetes. Más de 330 mil personas padecen esta enfermedad, lo que equivale al 8.4% de la población. De dicho total, el 90% presenta diabetes tipo 2.

De acuerdo a las cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en 2014 se registraron sólo en Panamá 202,000 casos y se presentaron 1,397 muertes relacionadas con este padecimiento en el país.

La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad y la enfermedad puede pasar años sin ser detectada, hasta que se da el diagnóstico por la aparición de alguna complicación o por la realización de un examen de glucosa de rutina.

Este post se basa en el tema «Aprueban nuevo medicamento para la diabetes (Panamá)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Aprueban nuevo medicamento para la diabetes (Panamá)«

Publicaciones Similares