Afectados por diabetes piden sistemas en los centros de salud para monitorizar la glucemia

El Hospital Montecelo acogió una jornada sobre los nuevos métodos de control de esta enfermedad.

Los afectados por diabetes reclaman sistemas en los centros de salud público para poder monitorizar la glucemia. Médicos, pacientes, familiares y especialistas en diabetes en general y en diabetes infantil en particular participaron en las Primeiras Xornadas Medrar con Diabete que se celebraron en el hospital Montecelo de Pontevedra, organizado por la asociación de niñas, niños y gente joven con diabetes de Galicia (Anedia). El objetivo de la jornada era analizar los métodos de control de la enfermedad.

El evento contó con la asistencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, así como la Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Diabetes (Fegadi), además de Anedia. Estos colectivos reclaman al Servizo Galego de Saúde que incluya en la cartera de servicios de la sanidad pública los últimos avances técnicos en el control de esta enfermedad.

Los colectivos exponen que actualmente en Galicia no existe ningún sistema de medición continua que esté financiado por el Sergas, teniendo que asumir los enfermos y sus familias el coste de contar con estos medidores de glucosa.

El objetivo de Fegadi es que todos los sistemas sean incluidos en la sanidad pública y que sean los médicos especialistas los que determinen cuál es el mejor sensor para cada enfermo.

Entre los ponentes estuvieron también representantes de los principales laboratorios que actualmente tienen en el mercado medidores continuos de glucosa en sangre, nuevos Sistemas de Monitorización que permiten, con un pequeño sensor colocado en el cuerpo, conocer los niveles de azúcar en sangre en tiempo real, alertando incluso en el teléfono móvil de hipoglucemias o hiperglucemias.

«Son avances fundamentales para mejorar la calidad de vida de los enfermos, especialmente de los niños y chicos con diabetes tipo 1. A pesar de eso, actualmente en Galicia no existe ningún sistema de medición continua que sea financiado por el Sergas, teniendo que asumir los pacientes y sus familias el elevado desembolso económico que supone cada mes contar con estos medidores de glucosa», exponen los colectivos de afectados.

Este post se basa en el tema «Afectados por diabetes piden sistemas en los centros de salud para monitorizar la glucemia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Afectados por diabetes piden sistemas en los centros de salud para monitorizar la glucemia«

Publicaciones Similares