Aceite de oliva contra la diabetes

Investigadores malagueños demuestran que su consumo diario reduce los problemas vasculares.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han constatado que el consumo diario del equivalente a tres cucharadas soperas del afamado oro líquido reduce los problemas vasculares asociados a esta enfermedad crónica e incluso podría evitarlos en el caso de una tipología concreta. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry.

Investigadores del grupo Investigación traslacional en Enfermedad Cardiovascular de la Universidad de Málaga ?integrados en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con el grupo de investigación Biotecnología de alimentos: Pared Celular, del Instituto de la Grasa (CSIC), han demostrado que el consumo diario de aceite de oliva virgen extra reduce los problemas vasculares asociados a la diabetes.

(image)

La Fundación Descubre informó de que los expertos han constatado que el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, minimiza o, incluso, podría evitar los problemas vasculares vinculados a la diabetes mellitus. Los ensayos se han comprobado en ratas a las que se las había inducido esta patología.

La novedad de este estudio, publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry bajo el nombre «Effects of hydroxytyrosol on cardiovascular biomarkers in experimental diabetes mellitus», radica en comprobar que la ingesta continua de hidroxitirosol en dosis bajas, entre 0,5 y 2,5 miligramos, son suficientes para que se produzca una disminución de la inflamación vascular o vasculopatías vinculada a la diabetes mellitus. Esta sustancia se puede ingerir a través del aceite de oliva virgen extra.

Para apreciar los beneficios, es necesario tomarlo en crudo y en cantidades diarias de entre 30 y 40 mililitros, lo que equivale a unas tres cucharadas soperas aproximadamente.

«La clave para aminorar o evitar la aparición de la enfermedad vascular diabética es aplicar este componente desde que se diagnostica la patología, ya que no se trata de que los síntomas se puedan revertir una vez producidos, sino aminorar y provocar que la progresión sea menor», explicó uno de los investigadores responsables del estudio de la Universidad de Málaga, José Antonio González-Correa.

El hidroxitirosol es un tipo de compuesto fenólico con elevada capacidad antioxidante, que se encuentra de forma natural en el aceite de oliva y la aceituna. Estudios anteriores apuntan que posee diversos efectos biológicos, entre los que destacan el descenso en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la prevención frente a la aparición de ciertos de tipos de cáncer, así como propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas.

El principal objetivo de este trabajo, financiado en parte por la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), ha sido determinar la influencia de distintas dosis de hidroxitirosol ?administrado por vía oral­? sobre biomarcadores de inflamación cardiovascular. «Específicamente, se han estudiado los relacionados con los procesos de daño oxidativo, asociados a una toxicidad o muerte celular e involucrados en la vasculopatía diabética y enfermedad de los vasos sanguíneos», matizó González-Correa.

Modelo experimental. Este estudio se ha realizado en un modelo experimental en ratas. Así, se ha trabajado con siete grupos de diez ejemplares. Uno formado por animales no diabéticos, denominados controles. Otro compuesto por animales diabéticos a los que se les ha suministrado una solución salina. Otro de cinco de ratas diabéticas tratadas con distintas dosis de hidroxitirosol, para determinar la cantidad exacta a partir de la cual empieza a ser efectiva esta sustancia.

Este último conjunto de animales controles enfermos han recibido ingestas de 0,5, 1, 2,5, 5 y 10 miligramos del polifenol. Teniendo en cuenta que una cucharada de postre tiene una capacidad de cinco miligramos, las cantidades que han recibido van desde la décima parte de una de cuchara pequeña, a dos de éstas.

Los resultados muestran que en el caso de animales diabéticos hay un incremento de los biomarcadores relacionado con la enfermedad vascular y una reducción de dos sustancias vasodilatadoras: óxido nítrico y prostaciclina.

Este post se basa en el tema «Aceite de oliva contra la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Aceite de oliva contra la diabetes«

Publicaciones Similares