88.000 madrileños corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Los datos de la campaña Diabetes en tu barrio, puesta en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), muestran que cerca de 88.000 madrileños corren un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. Por ello, en un comunicado la organización incide en el importante papel de la prevención y promoción de la salud que debe realizarse en el ámbito farmacéutico para ?frenar la prevalencia de esta enfermedad?.

(image)

La población madrileña que puede desarrollar esta diabetes durante los próximos 10 años aumentó en 4 puntos porcentuales entre 2007 y 2014, según el Colegio. Su vicepresidente, Manuel Martínez del Peral, ha explicado que se ha contado con la participación de 79 oficinas de farmacia de la capital, durante la «Jornada Educación en Salud en las oficinas de farmacia», celebrada el pasado 27 de mayo en la Real Academia Nacional de Farmacia, con el patrocinio de MSD.

El objetivo es detectar a las personas con un alto riesgo de padecer este tipo de diabetes. Para ello, se midió el Índice de Masa Corporal y el perímetro abdominal de los pacientes que se han sometido al Test de Findrisc, un cuestionario de preguntas que permite e valuar el riesgo de esta enfermedad.

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

Otras de las actuaciones de las farmacias ha sido fomentar la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de dietas saludables como mejor medio de promover la salud y reducir la incidencia de enfermedades de alta prevalencia como la diabetes.

El vicepresidente primero del Colegio destacó el compromiso activo de los farmacéuticos a la hora de informar y prevenir a través de campañas sanitarias o cursos de formación, así como el importante papel asistencial que desempeña lar red de 2.837 farmacias de la región, por su profesionalidad y cercanía a la población.

Una nueva campaña de La diabetes en tu barrio se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre con la participación de 400 oficinas de farmacia de Madrid y el objetivo de extender esta iniciativa de prevención a la Comunidad de Madrid con el apoyo de centros de salud y la colaboración entre profesionales de la salud.

Este post se basa en el tema «88.000 madrileños corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «88.000 madrileños corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2«

Publicaciones Similares