700 especialistas se reúnen para tratar avances farmacológicos de la diabetes

Unos 700 especialistas en medicina interna y endocrinología de toda España se reúnen en esta cita.

Los investigación farmacológica en el tratamiento de la diabetes tipo 2, la que afecta al mayor número de personas y vinculada en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física, atraviesa en los últimos años una de sus etapas más prolíficas y efectivas. Estos avances permiten ya, en la práctica, aplicar tratamientos individualizados a los pacientes en base a sus necesidades y objetivos terapéuticos.

(image)

Unos 700 especialistas en medicina interna y endocrinología de toda España se reúnen los próximos 27 y 28 de enero en la XI Reunión Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tendrá como marco el Palacio de Congresos de Torremolinos.

En la mesa de trabajo de este encuentro científico estará el estudio de los nueva generación de inhibidores del enzima DPP-4 y del cotransportador de la proteína SGLT2, así como de agonistas receptores de la incretina GLP-1, cuya incorporación en los tratamientos mejoran el control glucémico de los pacientes con menor riesgo de hipoglucemia, una de las complicaciones más graves de la diabetes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, el 8,5 por ciento de la población mundial, o lo que es lo mismo 422 millones de personas adultas son diabéticas, la mayoría en los países en desarrollo. Este número se ha multiplicado caso por cuatro veces desde 1980 y entre los factores que han contribuido a este drástico aumento se encuentran el sobrepeso y la obesidad.

En el caso de España, el 3 por ciento del total de las defunciones registradas en España en 2016 fueron por causa directa de la diabetes, con un total de 10.420 muertes. En 2014 y según siempre datos de la OMS, más de 1 de cada 3 adultos (mayores de 18 años) tenían sobrepeso, y más de uno de cada 10 eran obesos. Entre las complicaciones de la diabetes se encuentran los infartos de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la ceguera, la insuficiencia renal y las amputaciones de los miembros inferiores.

Hay tres grandes formas de diabetes: la de tipo 1, la de tipo 2 y la diabetes gestacional. La causa de la diabetes de tipo 1 es desconocida, y quienes la padecen necesitan la administración diaria de insulina para sobrevivir. La diabetes de tipo 2 es la más frecuente, y se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física. Antes solo afectaba a los adultos, pero ahora es cada vez más frecuente en los niños y los jóvenes. La diabetes gestacional es una afección temporal que ocurre en el embarazo y conlleva un riesgo a largo plazo de diabetes de tipo 2.

La XI Reunión Diabetes y Obesidad se inaugurará a las 19?15 00 horas del viernes, 27 de enero, si bien el amplio programa de trabajo que consta de 15 ponencias, sesiones de actualización, conferencias magistrales y mesas redondas a cargo de especialistas españoles, y también de Italia y Canadá, se iniciará a las 16?00 horas.

Este post se basa en el tema «700 especialistas se reúnen para tratar avances farmacológicos de la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «700 especialistas se reúnen para tratar avances farmacológicos de la diabetes«

Publicaciones Similares