7 preguntas frecuentes sobre la diabetes

Se calcula que más de la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad. Por este motivo, y debido a las dudas que suelen surgir a los pacientes con diabetes sobre el manejo de la enfermedad, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria ha respondido las preguntas más frecuentes que suelen realizarse en las consultas de Atención Primaria.

1. ¿Voy a tener que hacer régimen toda la vida?

Una correcta alimentación es importante en cualquier persona, pero aún más en el diabético. Junto con el ejercicio, la dieta es la base del tratamiento, lo que no quiere decir que haya que seguir un régimen estricto de por vida o que haya alimentos que no se puedan volver a probar. Sabiendo qué alimentos son recomendables y cuáles no se puede integrar en la vida normal los hábitos saludables de la población.

2. ¿Me voy a quedar ciego?

Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes es la aparición de retinopatías, las cuales están relacionadas con la duración de la enfermedad. Por ello, ante los primeros síntomas de pérdida de visión u otras alteraciones oftálmicas se debe acudir al médico.

Asimismo, para prevenir la retinopatía diabética hay que tener un control estricto del azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Actualmente también existen procedimientos para tratar este problema como, por ejemplo, la fotocoagulación con láser.

3. ¿La diabetes puede afectar a mi salud sexual?

Existe la posibilidad de que sí afecte, produciendo impotencia o disfunción eréctil debido a que las arterias que irrigan los genitales puede obstruirse, al igual que otros órganos del cuerpo. Por tanto, cuanto más se cuide la diabetes y los niveles de azúcar, menos riesgo existe de que esto ocurra.

4. Me han diagnosticado diabetes. ¿Me tendré que pinchar?

Cuando el tratamiento con pastillas no es suficiente para controlar la glucosa en sangre, sí se necesita la insulina, es decir, pincharse. No obstante, el uso de fármacos puede ser suficiente si se acompañan con unos cambios en los estilos de vida, se mejora la alimentación y se realiza ejercicio físico de forma habitual.

5. ¿Qué es el pie diabético?

La aparición de lesiones en los pies es una de las consecuencias más frecuentes de la diabetes, las cuales pueden evolucionar a ulceraciones e infecciones y, además, en casos graves pueden derivar en gangrena e, incluso, en la amputación. Por ello, es muy importante elegir un calzado adecuado, observarse los pies para detectar cualquier herida o lesión y tratarla antes de que evolucione.

6. Me acatarro más y durante más tiempo. ¿Puede ser por la diabetes?

Sí. Los diabéticos presentan más infecciones que la población general, sobre todo respiratorias, urinarias, de tejidos blancos y enfermedad periodontal. La hiperglucemia produce una peor respuesta inmunitaria y, a su vez, las infecciones producen descompensación hiperglucémica.

7. ¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

La hemoglobina, una proteína que circula en la sangre y transporta oxígeno, se une a la glucosa formando la hemoglobina glicosilada. Cuando mayor es la cantidad de glucosa en sangre, más se une a la hemoglobina y su porcentaje de unión indica cuál ha sido la cantidad media glucosa circulante durante el tiempo de vida de la hemoglobina (120 días).

En general, no debe superar el siete por ciento, aunque el objetivo debe ser individualizado y establecido por el médico. Su medida permite saber el promedio del nivel de azúcar en las últimas semanas, mientras que un examen de glucosa en la sangre indica el estado de control de la diabetes en ese momento determinado.

(image)
.

Este post se basa en el tema «7 preguntas frecuentes sobre la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «7 preguntas frecuentes sobre la diabetes«

Publicaciones Similares