7 de Abril – OMS declara día mundial de la salud para la diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año el Día de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, a la diabetes, una enfermedad de ?abrumadoras cargas? y cuya incidencia va en aumento, con más de 347 millones de afectados en todo el planeta.

Si la OMS ha decidido dedicar el Día Mundial de la Salud este año a la diabetes es porque, explica, se trata de ?una epidemia? que aumenta rápidamente en muchos países, sobre todo en los de ingresos bajos y medianos, y que además se puede prevenir en muchos casos y tratar en todos ellos.

(image)

?Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles?, asegura la Organización Mundial de la Salud, que afirma que ?medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces? para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, como el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana.

Objetivos

Según la OMS, los principales objetivos del Día Mundial de la Salud de este año pasan por acrecentar la concienciación respecto al aumento de la diabetes y de ?sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos?.

También considera preciso impulsar un conjunto de actividades específicas, ?eficaces y asequibles?, para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes viven con ella, más de 347 millones de personas en todo el mundo, de las que unas 5,6 millones están en España.

Según las cifras manejadas por la Federación Española de Diabéticos (Fede), en España hay más de 5,6 millones de personas con esta enfermedad, si bien más de 2,3 de ellas no están diagnosticadas.

Sea como fuere, tanto la OMS como Fede advierten de que la incidencia de la diabetes seguirá incrementándose en los próximos años y de que en 2030 esta enfermedad constituirá la séptima causa mundial de muerte. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud señala que en 2012 la diabetes fue el motivo directo de 1,5 millones de fallecimientos en todo el planeta.

En la misma línea, la OMS recuerda que la diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal: ?La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal?, asegura.

Este post se basa en el tema «7 de Abril – OMS declara día mundial de la salud para la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «7 de Abril – OMS declara día mundial de la salud para la diabetes«

Publicaciones Similares