60 niños con diabetes disfrutan de la 6ª Diabetes Cup de fútbol

60 niños con diabetes de toda España demostraron que la diabetes no es un obstáculo para el deporte y disfrutaron del torneo de fútbol Diabetes Cup que se ha celebrado en Las Rozas (Madrid).

?La competición ayuda a los niños y a sus familias a perder los miedos y ver el deporte como una parte fundamental del tratamiento?, informó la organización de Lilly Diabetes en un comunicado.

(image)

Un total de 60 menores con diabetes tipo 1, seleccionados de toda España y de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, han tenido la oportunidad de acudir al campeonato, junto con sus familias, en un entorno controlado por médicos y enfermeras educadoras en diabetes.

?Tenía muchas ganas de participar y demostrar que los niños con diabetes también podemos hacer deporte. Ha sido una experiencia muy chula y, además, mi equipo, los Águilas, ¡hemos ganado el campeonato!?

Con estas palabras explicó Pablo su experiencia en la Diabetes Cup, uno de los participantes que ha disputado el torneo de fútbol a lo largo del fin de semana en Madrid, y con diabetes desde los 2 años.

Competir es solo la excusa

El deporte es un pilar en el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, pacientes y familiares pueden verlo como una barrera. El torneo, organizado por Lilly, busca dar la vuelta a esta situación.

?Competir es solo la excusa. Lo que de verdad importa es ayudar a los niños y a sus familias a perder los miedos y hacerles ver que la diabetes no es un obstáculo para el deporte?, destacó Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España.

(image)

Rosa Yelmo, educadora en diabetes, explicó que ?muchas veces, el deporte se afronta con miedo porque no se ha recibido la formación adecuada. Existe mucho miedo a la hipoglucemia, sobre todo a la hipoglucemia nocturna?.

?Simplemente, lo que hay que saber es hacerlo en condiciones adecuadas, partir con glucemias adecuadas, monitorizarlo antes, durante y después y luego, ajustar las insulinas de la noche para evitar ese riesgo, ya que el efecto del ejercicio lo vemos muchas veces a horas posteriores como son 12 o 16 horas después, según la intensidad y la duración?, añadió.

Residencia en Las Rozas

A pesar de que la diabetes es la segunda enfermedad más prevalente en Pediatría, existe un gran desconocimiento entre la sociedad. ?Esto lleva que los niños puedan verse limitados y les de vergüenza pincharse en público?, afirmó la educadora.

?Normalizar la enfermedad y demostrar que los niños con diabetes pueden superarlo todo es importante para que estos niños puedan llevar una vida completamente normal?, concluyó Rosa.

Los pequeños deportistas se alojaron durante los dos días que ha durado la competición en la Residencia de Futbolistas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en las mismas habitaciones que sus ídolos de ?La Roja? en su concentración previa al Mundial, que actualmente se disputa en Rusia.

La experiencia sirvió para favorecer la convivencia de familias con diabetes procedentes de diferentes ciudades de España. En la actualidad, cerca de 10.000 menores de 15 años tienen diabetes en nuestro país, una cifra que se incrementa cada año con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos.

?En este torneo, los niños con diabetes no son diferentes ni especiales. Son como los demás. Es una oportunidad única para ellos y también para los padres, que podemos intercambiar experiencias y aprender de lo vivido por otras familias?, afirmó Mertxe Moralejo, madre a Alain, participante del torneo de fútbol.

Este post se basa en el tema «60 niños con diabetes disfrutan de la 6ª Diabetes Cup de fútbol« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «60 niños con diabetes disfrutan de la 6ª Diabetes Cup de fútbol«

Publicaciones Similares