+5 respuestas: ¿Sabes cuáles son las mentiras más comunes que cuentan los pacientes diabéticos?

Aunque se considera por muchos un acto inmoral que a la larga trae consecuencias, generalmente negativas, se acude a ellas para ocultar conductas inadecuadas para la salud; es decir, es muy frecuente que se le mienta al Médico.

El paciente es quien más recurre a la mentira, debido al temor que genera la aparente autoridad del especialista, mismo que previamente les señaló una serie de pasos para mejorar su estado físico, según recoge Diabetesbienestarysalud.

Generalmente, cada vez que acuden a consulta, los pacientes siempre quieren salir «bien librados» de su diagnóstico, sobretodo si se va a un chequeo de peso, Índice de Masa Corporal o medidas de glucosa, es decir, donde las indicaciones fueron cambiar hábitos alimenticios y realizar ejercicio.

1. «Desde que inicié mi tratamiento como sano»

Esta es la mentira más usada en el consultorio médico, la cual puede llevar a una relación poco sana entre comida y paciente, ya que primero se engaña a sí mismo al no tener conciencia de lo mal que come; lo cual llevará a darle falsas afirmaciones al Médico.

Consecuencia: En estos casos se transforma en un círculo vicioso, ya que le es imposible bajar de peso y el Médico no comprende por qué razón el tratamiento no está mostrando resultados positivos; cuando la verdadera causa es que no se han seguido las indicaciones al pie de la letra.

2. «Siempre me tomo mis medicamentos»

Esta mentira suele ser dicha por aquellos pacientes que necesitan los medicamentos de por vida, es decir, los que padecen enfermedades crónicas, principalmente Diabetes, ya que implica no sólo medicamentos orales, sino también solución inyectada.

Consecuencia: Si no lo realizas así, tus niveles de glucosa nunca estará controlados y puedes desarrollar complicaciones de la Diabetes.

3. «Me mido mi glucosa día con día»

Cuando esto no es verdad, ni el Médico ni el paciente sabrán cuáles son las cosas que provocan bajas o altas en los niveles de glucosa.

Consecuencia: El tratamiento no será el más óptimo y no habrá un buen control.

4. «Ya no fumo»

Precisamente este hábito es el que cuesta más trabajo abandonar, ya que la nicotina produce efectos de placer y relajación.

Consecuencias: Fumar puede elevar el riesgo de complicaciones en personas con Diabetes, como hipertensión, retinopatía, así como problemas en las arterias y la circulación.

5. «Todos los días me levanto a hacer ejercicio»

Mentira cotidiana, principalmente en adoptar hábitos, mismos que se comienzan a adquirir cuando se es adulto, por ello cuestan trabajo, sobretodo cuando implican un impulso extra.

Consecuencias: No es suficiente con una buena alimentación, para que la insulina trabaje adecuadamente, es necesario poner nuestro cuerpo en movimiento.

Acaba con las mentiras

Estas son algunas mentiras que se suelen decir durante una consulta médica, quizá algunas te sonaron más que otras, pero al final la mayoría recurrimos a ellas para ocultar la falta de compromiso.

Es necesario recordar que parte de un tratamiento exitoso es consecuencia de una buena relación y comunicación con nuestro Médico, a quien siempre se le debe hablar con honestidad.

Fuente original: Diabetesbienestarysalud

Nos dice un gran nutricionista especialista en metabolismo y obesidad, que siempre en esto de la diabetes hay que proponerse unas metas, pero estas metas deben estar basadas en VERDADES porque de otra forma nos dirigimos hacia una decepción. En el tema de la diabetes han existido metas irreales, que no son posibles de lograr, como la de tratar de controlar la diabetes a través de la medicación. No es posible controlar la diabetes a través de puramente usar medicación como el recurso principal porque la medicación, si bien muchas veces es necesaria, NO ESTÁ EDUCANDO AL PACIENTE DIABÉTICO y es un ?callejón sin salida? que solamente beneficia a las compañías farmacéuticas.
Por más que nos quieran hacer creer que la solución para el diabético es medicar sus niveles altos de glucosa para reducirlos esto no es una verdad. Dedicarse a puramente medicar al paciente para ?controlar sus niveles de glucosa? es una mentira que es parte de la cultura de tratar de resolver los problemas de salud con alguna ?pastilla milagrosa? y sin asumir responsabilidad por entender la diabetes o las causas del descontrol en ella. La única solución real es EDUCAR AL PACIENTE y enseñarle a ENTENDER SU DIABETES para que así pueda controlar la diabetes en vez de que la diabetes le controle a él o a ella.
Por otro lado, la ?educación al diabético? que se ofrece está basada en teorías llenas de agujeros con pésimos resultados. Teorías como la ?teoría de las calorías? y el control de las grasas mientras el diabético se engulle desmedidamente de alimentos Tipo E (ENEMIGOS del control de la diabetes) que son los que aumentan los niveles de glucosa al punto de causar daños severos al cuerpo. Los médicos tratan de hacer lo mejor que pueden medicando los síntomas de una diabetes descontrolada por la dieta incorrecta. A los pacientes diabéticos les hablan de ?contar calorías?, de comer muchas pequeñas comidas al día, de utilizar una ?dieta balanceada? que nadie ha definido o de un sistema complejo de ?unidades de intercambio? entre alimentos que ninguno entiende.
Fuera de lo que el medico estudió en la Universidad de medicina por largos años, y de su indudable buena intención de ayudar, la única herramienta adicional que tiene para lograrlo es su libreta de recetas médicas y la promoción incesante de nuevos medicamentos de las compañías farmacéuticas.
En verdad hay que tenerles lastima a los médicos que se pasan la mayoría del día oyendo principalmente ?malas noticias? porque sus pacientes continúan empeorando o necesitando cada vez dosis más altas de medicamentos para el control de la diabetes

diabetessinproblemas.com/metas-reales-para-controlar-la-diabetes/

Este post se basa en el tema «+5 respuestas: ¿Sabes cuáles son las mentiras más comunes que cuentan los pacientes diabéticos?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «+5 respuestas: ¿Sabes cuáles son las mentiras más comunes que cuentan los pacientes diabéticos?«

Publicaciones Similares