18 personas de ASVIDIA hacen el caminio de Santiago por la diabetes

LOS 18 diabéticos vascos seleccionados para participar en este reto lograron completar ayer las cinco etapas de las que constaba el desafío del Camino Inglés, llegando a Santiago de Compostela a primera hora de la tarde.

La Asociación Vizcaina de Diabetes (Asvidia) participó este año, por primera vez, en el reto Camina por la Diabetes 2019. La caminata, en la que es ya su tercera edición, consistió en realizar cinco etapas del denominado Camino Inglés, que va desde la localidad coruñesa de Neda hasta Santiago de Compostela.

En total participaron 100 diabéticos de todo el Estado, entre ellos, 18 vascos. El objetivo de esta iniciativa es reivindicar la importancia del ejercicio físico para las personas con diabetes y visibilizar la enfermedad que, según la Federación Española de Diabetes (FEDE) sufren más de cinco millones de personas.

El pasado año, la asociación vizcaina organizó una actividad similar que consistía en realizar las etapas del Camino entre Logroño y Burgos, por lo que la caminata hasta Santiago ya pillaba preparados a los diabéticos vizcainos. Este año, el reto está respaldado por la Fundación para la Diabetes, la FEDE y una empresa farmacéutica danesa. Los participantes son personas con diabetes de tipo 2, la más frecuente entre los adultos. Joseba Miranda, representante de Asvidia, aclara que ?pese a la enfermedad, puede hacerse una vida normal, con una correcta alimentación, ejercicio y siguiendo las pautas médicas?.

Para este reto se inscribieron más de 1.000 personas, de las cuales solo 100 fueron las elegidas para hacer el Camino. Su preparación, que comenzó en enero, consistió en hacer ejercicio diario y caminatas de 15 o 20 kilómetros durante los fines de semana. En esta peregrinación, a la equipación habitual se añadieron las dosis necesarias de insulina, glucómetro y la medicación requerida para cada uno, ya que la mayoría son enfermos crónicos y padecen otro tipo de patologías. Durante esta aventura estuvieron acompañados de un equipo médico voluntario, que fue el encargado del control de las mediciones de glucosa.

Un reto de 96 kilómetrosLos vizcainos comenzaron este reto el pasado día 14 y lograron cumplir las previsiones al conseguir llegar ayer a su destino. Con las pilas cargadas para comenzar con fuerza este reto, el grupo afrontó la primera etapa de doce kilómetros para cubrir la distancia entre Neda y Pontedeume. Al día siguiente realizaron el trayecto hasta Betanzos, de veinte kilómetros;el pasada lunes, la parada fue en Hospital de Bruma y el martes en Sigüeiro, ambas de 24 kilómetros. Finalmente, ayer alcanzaron Santiago tras una caminata de más de 16 kilómetros.

El orgullo y la felicidad por haberlo conseguido son la recompensa más grande para estos particulares peregrinos que quisieron dar a conocer su enfermedad y poner de manifiesto que pueden hacer una vida normal si se realiza el ejercicio adecuado y se cumplen los hábitos saludables recomendados por los médicos. Normalizar las mediciones de glucosa o la administración de insulina es también una labor pendiente para visibilizar la diabetes, que sufren el 13,8% de las personas mayores de 18 años, según los datos de 2018.

La Fundación para la Diabetes hizo un seguimiento de todo el reto durante estos días a través de su página web oficial. Entre los testimonios de los participantes se encuentra un vídeo de Mila, diabética desde hace quince años y perteneciente a la Asociación de Diabetes de Araba. Mila, cuyo tratamiento contra la enfermedad consiste en combinar insulina lenta con pastillas, asegura que la importancia del reto está en ?ver las consecuencias positivas de la actividad física? en su organismo y la repercusión, también positiva, en los resultados de sus mediciones. Con la difusión de estos testimonios consolidan el lema del reto: Con la diabetes se puede.

Joseba Miranda recuerda que lo más importante es que con este tipo de actividades se conozca más la labor de las asociaciones de diabéticos a la que, dice, cualquier persona puede acercarse para lo que necesite, ya que allí se ofrece ?información, orientación y educación? sobre la diabetes.

(image)

Este post se basa en el tema «18 personas de ASVIDIA hacen el caminio de Santiago por la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «18 personas de ASVIDIA hacen el caminio de Santiago por la diabetes«

Publicaciones Similares