1 de cada 8 personas mayores de 18 años padece diabetes tipo 2 en España

En España aproximadamente el 13,8 por ciento de las personas mayores de 18 años padece diabetes tipo 2, lo que se traduce en más de 5,3 millones de pacientes, según ha destacado la Fundación Española para la Diabetes, quien ha puesto de relieve la «necesidad» de fomentar los conocimientos sobre los nuevos tratamientos entre los médicos de Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, ya que actualmente la mayoría de estos casos son tratados en este ámbito.

En este sentido, la doctora Flora López Simarro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha destacado que se han introducido nuevas familias de fármacos que presentan mecanismos de acción diferentes entre sí y con limitaciones de uso en función de las características de cada paciente.

Recomendaciones diagnósticas para diabetes

Como consecuencia de ello, el Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen ha actualizado el ‘Documento Semergen DOC en Diabetes?. En él se han introducido recomendaciones diagnósticas sobre el manejo clínico y abordaje terapéutico de estos pacientes. Entre los temas clave que se han incorporado se destaca la presentación de las insulinas comercializadas, el papel de las nuevas insulinas, el inicio de la insulinización, las pautas de intensificación con insulinas, la insulinización en situaciones especiales, y la educación terapéutica de la insulinización.

Llisterri: «Las buenas prácticas son sinónimo de diagnóstico precoz, seguimiento, abordaje eficaz y reducción de las complicaciones a largo plazo»

«Las buenas prácticas son sinónimo de diagnóstico precoz, seguimiento, abordaje eficaz y reducción de las complicaciones a largo plazo. De ahí la importancia de poner en marcha acciones formativas y de investigación, como el Semergen Doc Diabetes, que ayuden al médico de Familia y estén vinculadas con las complicaciones crónicas de la diabetes», ha concluido el doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Alternativas terapéuticas en diabetes

Asimismo, Semergen ha desarrollado un ciclo formativo de talleres a nivel nacional con el objetivo de profundizar en los apartados del documento referidos a la insulinización. Con ello se pretende actualizar los conocimientos de los médicos de Atención Primaria sobre la gestión sanitaria de los pacientes con diabetes tipo 2, para saber que alternativas terapéuticas se tienen que implantar en cada paciente en función de sus características individualizadas.

Este proyecto, que se inició el 28 de marzo en Burgos, está llevando a cabo nuevas citas en otras ciudades españolas, que serán impartidas por miembros del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen. Así, estos talleres formativos están basados en la práctica real de las consultas de los médicos de familia en Atención Primaria y «se desarrollarán de tal manera que los asistentes puedan ser parte de los mismos», según ha destacado Javier Mediavilla, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen.

De este modo, se abordará el seguimiento del paciente a lo largo del tiempo, situaciones especiales, educación terapéutica y recomendaciones prácticas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

(image)

Este post se basa en el tema «1 de cada 8 personas mayores de 18 años padece diabetes tipo 2 en España« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «1 de cada 8 personas mayores de 18 años padece diabetes tipo 2 en España«

Publicaciones Similares